RELACIONES INTERNACIONALES

Aclara Sheinbaum que relaciones con España no están suspendidas

La mandataria nacional, además, descartó una reunión en el corto plazo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La Presidenta de México afirmó que, con España, 'hay una gran relación comercial y turística'.
La Presidenta de México afirmó que, con España, "hay una gran relación comercial y turística".Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras el diferendo entre México y España luego de que no fuera invitado el Rey Felipe VI a la investidura de Claudia Sheinbaum, la presidenta aclaró que no existe suspensión de relaciones con esa nación europea, pues se mantienen los lazos en distintas áreas, aunque, precisó, que mantiene su postura respecto a la disculpa que les fue solicitada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador por los agravios cometidos durante la conquista.

“Con España hay relaciones, no hay ninguna suspensión de la relaciones. Hay una gran relación comercial, turística, allá viven unos cuantos expresidentes, hay relaciones culturales, hay muchos españoles que viven en México, hay hijos de republicanos que hicieron su vida en nuestro país. Hay muchas relaciones con España. Ahora en particular sobre la disculpa, lo manifesté en su momento, yo estoy de acuerdo”, expresó.

Por otra parte, la mandataria nacional descartó una reunión en el corto plazo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

De igual forma, aseguró que las relaciones con la embajada estadounidense nunca se suspendieron, como en su momento lo señaló el ex presidente López Obrador cuando el embajador Ken Salazar opinó sobre la reforma judicial.

En este sentido explicó que lo que no se efectuó fue una reunión entre el diplomático y el presidente a raíz de la falta de información de la detención de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán.

“No tengo pensado reunirnos pronto, en la llamada no se planteó en particular sino más bien la reunión del embajador con el canciller que se van a reunir esta semana en la cancillería y retomar algunas cuestiones de coordinación importantes. De hecho, nunca se suspendieron, lo que se suspendió fue la visita del embajador al presidente de la República por la acción en Sinaloa donde nunca se consultó al gobierno de México, se coordinó, fue una acción que hasta ahora no tenemos toda la información”, declaró.