RELACIONES INTERNACIONALES

Mantiene México postura para que España se disculpe por agravios de la conquista

La jefa del Ejecutivo federal dijo que continúa la buena relación entre ambas naciones.

La Presidenta de la República ofreció su primera conferencia matutina.
La Presidenta de la República ofreció su primera conferencia matutina.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En su primer mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que se mantiene y se defenderá la posición de México respecto a que España debe disculparse por los agravios causados durante la conquista y que el país europeo tiene que recapacitar.

Pese a ello y a que a su toma de protesta el gobierno español no participó, la jefa del Ejecutivo federal dijo que continúa la buena relación entre ambas naciones.

“Es buena, no tiene por qué cambiar pero vamos a defender siempre la posición y con España tenemos relaciones comerciales, de turismo, culturales, a México y España le une de manera muy importante el exilio que hubo de la República, hay muchísimos españoles y españolas que viven en México, de aquella época y otros también, pero nosotros creemos primero que tiene que recapacitar”, declaró.

Al ser cuestionada a voz alzada si levantará la pausa anunciada por el ex presidente López Obrador, la mandataria evitó el tema e insistió en que es necesaria una disculpa pública porque ello engrandece a los pueblos y gobiernos, y se garantiza que la no repetición.

“El tema aquí es que no sólo no contesta, sino que se hace pública esa carta y después viene una campaña tremenda contra México y el presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso nosotros decimos que la disculpa pública frente a atrocidades del pasado, engrandece a los pueblos, engrandece a los gobiernos, no es meter debajo de la alfombra un hecho como estos, sino decir que ocurrió y no queremos que vuelva a ocurrir”, expuso.

En otro tema de carácter internacional, Sheinbaum Pardo habló de la relación de su gobierno con Estados Unidos y negó que haya presión previo a la negociación que se hará sobre el Tratado Comercial entre ambos países y Canadá, a raíz de los desacuerdos con la reforma al Poder Judicial.

“Pues para mí no hay presiones, México es un país, libre, soberano e independiente, nos coordinamos más no nos subordinamos”, acotó.