CONFLICTO MÉXICO-ESPAÑA

Espera México reunión de desagravio con España

La canciller, Alicia Bárcena, aclaró que el presidente español sí fue invitado a la ceremonia del próximo 1 de octubre.

La titular de la SRE señaló que, en el futuro, podría haber una reunión que permita salir de la situación generada en los últimos años.
La titular de la SRE señaló que, en el futuro, podría haber una reunión que permita salir de la situación generada en los últimos años.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La canciller, Alicia Bárcena, confirmó que mantiene contacto con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y con su homólogo, José Manuel Albares, con quienes hay excelentes relaciones; sin embargo, dijo que se ha invitado al país europeo a participar en una "reunión de desagravio" para dialogar sobre las discrepancias entre ambas naciones.

En conferencia de prensa en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Bárcena explicó que, cuando en México se descubren ruinas, las comunidades celebran una especie de ceremonia de desagravio que implica entrar en tierras y culturas ancestrales.

“Nuestra relación con España, yo aquí he tenido, por supuesto, que he tenido encuentros con el presidente Pedro Sánchez y también con el ministro Álvarez. Hemos conversado de que tenemos que salir de esta situación y la forma de hacerlo, pues es justamente ponernos de acuerdo para llevar adelante esta reunión de desagravio”, señaló.

Foto: Especial

La encargada de la diplomacia mexicana expuso que, para el futuro, podría haber una reunión que permita salir de la situación generada en los últimos años, a raíz de la carta enviada en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a Felipe VI y que generó que el Rey no haya sido invitado a la ceremonia de toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Al respecto, Bárcena aclaró que el presidente español sí fue invitado a la ceremonia del próximo 1 de octubre. Sin embargo, el gobierno de España rechazó la invitación tras considerar "inaceptable" el desaire a Felipe VI.