La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de aceptar a revisión las consultas de jueces y magistrados sobre la legalidad de la reforma al Poder Judicial, fue correcta y se respalda, expresó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
En una comunicación oficial, el organismo empresarial calificó como “histórico” el análisis que por mayoría de ocho votos, el Pleno de la Corte aprobó realizar.
“Representa un acto transcendental que permitirá evaluar si la enmienda constitucional aprobada por el Congreso vulnera la independencia judicial y la democracia de nuestro país”, expresó.
Te podría interesar
El sector patronal subrayó que la determinación deja ver la importancia de tener un Poder Judicial autónomo frente a presiones políticas y económicas y refrenda el compromiso del Alto Tribunal con el rigor del análisis constitucional y legal que juzgadores solicitaron.
“En #Coparmex apoyamos a la @SCJN en la revisión de la #ReformaJudicial y reiteramos nuestro compromiso con la democracia y el Estado de Derecho, se debe evitar que se vulnere a las instituciones y se afecte la confianza para el crecimiento económico”, anotó en su cuenta oficial en la red social X, antes Twitter, @Coparmex.
Te podría interesar
La Corte revisa, no prejuzga
Enfatizó que la intervención de la Corte no “prejuzga” el fondo de la reforma al Poder Judicial, sino que garantiza que se haya aprobado de manera adecuada, con respeto a las garantías procesales de las partes involucradas.
Consideró que, contrario a lo que afirma el Gobierno Federal y la mayoría en el Legislativo, la Corte está en plena facultad de revisar la constitucionalidad de cualquier reforma que pudiera afectar el equilibrio de poderes en el país, incluyendo las que comprometan la autonomía del Poder Judicial.
No solo es su facultad, sino su responsabilidad, verificar que toda legislación impugnada respete la Constitución y no viole derechos fundamentales.
Es obligación de los ministros de la Corte, abundó, proteger, garantizar, promover y respetar los derechos humanos, y garantizar que habrá independencia judicial que asegure un acceso imparcial a la justicia, para todos los ciudadanos.
“La revisión de esta reforma establece un precedente fundamental para futuras modificaciones que intenten alterar las estructuras institucionales del país. Reafirmamos la necesidad de un control judicial riguroso sobre cualquier enmienda que pretenda modificar las bases del Estado de Derecho que hemos construido como sociedad, asegurando que las leyes no debiliten el sistema democrático”, remarcó.
La COPARMEX añadió que la revisión en cuestión, será central para proteger las instituciones que imparten justicia.
Probable suspensión de la reforma judicial
Si la Corte determina suspender la reforma al Poder Judicial, “sería un paso firme en la defensa de la independencia judicial, un pilar indispensable para la democracia”, expresó con esperanza.
Agregó que la decisión de la presidenta de la Corte, de reencauzar las consultas a otros ministros que no tienen clara afinidad con el Gobierno Federal garantizará transparencia en el procesamiento del tema.
Reforma judicial riesgosa
Los representantes del sector patronal agregaron que la reforma judicial generó “gran incertidumbre” entre los juzgadores, en el empresariado a nivel nacional e internacional y en sectores de la sociedad civil.
Se manifestaron a favor de que todo cambio al sistema de justicia fortalezca y no debilite la independencia de los juzgadores.
Las presiones e interferencias políticas en decisiones judiciales, alertó, ponen en peligro el equilibrio de poderes y como consecuencia, la estabilidad económica y social.
Remarcaron que es indispensable tener un Poder Judicial independiente que genere certeza jurídica y confianza en los inversionistas.
“Esta acción envía una señal clara de que en México se respeta el Estado de derecho y se valora la certidumbre jurídica como base del desarrollo económico”.
Llamaron a las autoridades promotoras de la reforma a ser responsables y sensibles ante las voces de alerta sobre los riesgos de los cambios al Poder Judicial.
Asimismo, refrendaron la confianza y el apoyo a la Suprema Corte en un momento “crucial” para la estabilidad del país.
Indicaron que la Confederación estará atenta a cualquier cambio legal respecto a las instituciones, para asegurarse de que estas saldrán fortalecidas, al igual que la democracia y el respeto a los principios fundamentales del Estado de derecho.