LABORAL

Aguinaldo de 30 días, propone PVEM en San Lázaro

Actualmente, la norma laboral establece que el aguinaldo forma parte del salario y es equivalente a 15 días de salario.

El PVEM propone un aguinaldo de 30 días.
El PVEM propone un aguinaldo de 30 días.Créditos: Canva/ Gobierno de Nuevo León
Escrito en NACIONAL el

El aguinaldo de los trabajadores, por ley, debería ser equivalente a 30 días de salario, planteó la bancada del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados.

A través de la diputada Gabriela Benavides, esa fracción parlamentaria propuso reformas al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que el pago mínimo de aguinaldo a los empleados en el país, deberá ser de 30 días.

El texto indica que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a treinta días de salario, por lo menos”.

Recordó que actualmente, la norma laboral establece que el aguinaldo forma parte del salario y es equivalente a 15 días de salario, por el servicio durante un año, o bien, la parte proporcional en caso de que el periodo de labores haya sido menor a un año.

Dichas disposiciones están vigentes desde 1975 y requieren actualizarse en beneficio del trabajador, anotó.  

Aguinaldo digno

En la argumentación, la diputada Benavides Cobos afirmó que paulatinamente los derechos de los trabajadores se han dignificado, no obstante, hace falta avanzar en el tema del aguinaldo.

Indicó que ya se cuenta con mayores garantías de seguridad social, salarios justos, oportunidades de capacitación a los jóvenes, respeto a la vida sindical y el derecho de huelga, así como al contrato colectivo.

Argumentó que en el país, en promedio se trabajan 2 mil 137 horas al año, casi el doble de lo estimado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Apuntó que esto se debe a que en muchos casos la jornada laboral de 8 horas diarias no es respetada por los empleadores, que tampoco pagan horas extras.

Si bien el Gobierno Federal saliente determinó un incremento considerable al salario mínimo, de 20 por ciento, con lo cual llegó a 248.9 pesos, y en la frontera norte quedó en 374 pesos, el país sigue siendo uno de los que más bajos salarios tiene.

Aunado a ello, los aguinaldos del 15 días de salario no son suficientes para sufragar los gastos de fin de año, a los que se suma la compra de medicamentos, debido a la temporada invernal, así como lo que se eroga en vacaciones y en pago de servicios, entre otros rubros.

Temas