SOCIEDAD

Renta y luego compra: así es el plan de vivienda de Claudia Sheinbaum

La nueva mandataria enfatizó que se tienen varias estrategias orientadas a mejorar el acceso a la vivienda y la infraestructura en México

¿Cuál es el plan de Claudia Sheinbaum en torno a la vivienda?
¿Cuál es el plan de Claudia Sheinbaum en torno a la vivienda?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer los 100 puntos clave que atenderá durante su administración, entre los que se encuentra un plan para la vivienda.

La nueva mandataria enfatizó que se tienen varias estrategias orientadas a mejorar el acceso a la vivienda y la infraestructura en México. 

Entre estos destacó la construcción de un millón de hogares en los seis años de su gobierno, créditos accesibles para la mejora de viviendas, y un esquema de renta que contará con opción a compra.

Este plan tiene como objetivo beneficiar especialmente a los sectores más vulnerables y a los jóvenes.

¿Cuál es el plan de Claudia Sheinbaum para la renta y compra de viviendas?

La Jefa del Ejecutivo explicó que el plan que impulsará su gobierno consiste en la construcción de al menos un millón de viviendas, a lo largo de su gestión.

Para ello, se contempla la participación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). 

Aclaró que se buscará atender a los trabajadores afiliados a las instituciones y a quienes no cuentan con seguridad social.

El proyecto de construcción masiva de viviendas se acompañará con programas para la renta y tendrán la opción de compra.

También se facilitará la renta de un inmueble a las personas que no tengan acceso a crédito hipotecario, con la opción de adquirirlo después de un periodo de 10 años, siempre que se cumpliera con los pagos puntuales.

Parte fundamental del plan de Claudia Sheinbaum es la reforma a la Ley del Infonavit, que propuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador. El programa será accesible para los sectores más vulnerables, con rentas que no superen el 30 por ciento del salario mensual de los trabajadores, y se dará prioridad a aquellos que tengan mayor antigüedad en sus cotizaciones con el Infonavit y no tengan residencia.