PRESIDENCIA 2024

Reducción laboral en México: ¿Qué impacto tendría en la salud esta iniciativa de Claudia Sheinbaum?

La presidenta de México en sus compromisos de gobierno planteó reducir la jornada de trabajo semanal de 48 a 40 horas: ¿Cuáles son sus beneficios?.

La presidenta de México se compromete a reducir la jornada laboral de forma gradual.
La presidenta de México se compromete a reducir la jornada laboral de forma gradual. Créditos: Cuartoscuro/Pexels
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció esta semana que impulsará una reforma constitucional para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, algo que sin duda podría tener un impacto en la salud y el bienestar de los trabajadores. Aquí te contamos.  

La iniciativa que plantea la titular del Ejecutivo pretende reformar el artículo 123 de la Constitución, que actualmente establece que los empleados del sector formal pueden disfrutar de por lo menos un día de descanso a la semana, por 6 días laborables.

De este modo, en caso de aprobarse la modificación luego de su discusión en la Cámara de Diputados y Senadores, los trabajadores en todo el país tendrán derecho a disfrutar de dos días de descanso a la semana de forma obligatoria.

¿Tiene impacto positivo en la salud reducir la jornada laboral? 

Actualmente y de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México y Colombia son los países de América Latina con más horas laborables a la semana, con un total de 48. En la lista, le siguen Costa Rica y Chile, con 45 horas. 

Expertos sugieren que reducir el tiempo de trabajo a la semana tiene un impacto positivo en la salud de los empleados, ya que ayuda a disminuir el estrés y por lo tanto aumenta la productividad, así lo sugiere la startup, Cobee.

Al tener una jornada laboral más corta, los trabajadores tienden a aprovechar mejor su tiempo y enfocar su energía en sus actividades del día.  

Pexels 

Además, otro efecto positivo que tiene sumar un día más de descanso a la semana es que los empleados son menos propensos a enfermarse y de este modo a ausentarse poco.

¿Es posible reducir la jornada laboral en todos los sectores económicos?   

Cabe señalar, que reducir las horas de trabajo semanales también tiene desventajas, según el giro de la empresa, por ejemplo, para los que se dedican a sectores como seguridad, salud o manufactura, ya que emplear menos tiempo en ciertas funciones podría disminuir la productividad.

Otro punto a señalar es que, con esta reducción, algunas empresas podrían recortar beneficios, como vacaciones pagadas o seguros de salud, obligando a los empleados a asumir ciertos gastos.

Asimismo, modificar los horarios laborales podría terminar con el beneficio de trabajar vía remota, ya que al colaborar con personas de países que no cuentan con esta misma prestación, podrían surgir complicaciones en la coordinación.

Ahora ya lo sabes, si bien, reducir la jornada laboral semanal en México es una iniciativa ambiciosa y muy beneficiosa para la salud de los empleados, la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo de trabajo deberán diseñar un proyecto de ley que se adapte a las necesidades y características del sector empresarial.