La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, informó que su gestión se manejará bajo el concepto de humanismo ecológico y ambiental, para estar a la altura del desafío de un escenario en el que el cambio climático nos ha alcanzado.
En su presentación como nueva titular de la dependencia, reconoció las afectaciones que hoy se viven por fenómenos naturales por lo que dijo que buscarán anticiparse a sus efectos que han dañado a millones de personas como fue el caso del huracán Otis en Guerrero.
“Sí estamos atestiguando el impacto del cambio climático, esa es la realidad y por tanto nos debemos anticipar. Tenemos que sabernos anticipar y la CONAGUA que tiene el Sistema Meteorológico Nacional, es hacia donde tenemos que basarnos para ver cómo podemos alertar para procurar resiliencia y prevención”, mencionó.
Te podría interesar
En un mensaje difundido a través de las redes sociales, le dijo a su equipo de trabajo que durante 20 años en la ONU pudo conocer el pensamiento latinoamericano y comprobó la urgencia de apresurar el paso hacia la restauración ecológica, pero sin pelearse con el progreso.
“Comprendí hace 20 años que no nos perdemos pelear con el desarrollo, que esa es una tarea que vamos a perder. Tenemos que aprender a hacerlo de una manera armónica, no es fácil”, dijo.
Te podría interesar
¿Cuál es el objetivo de la Semarnat y Alicia Bárcena?
Alicia Bárcena, quien es bióloga de origen, señaló que el objetivo es que la Semarnat pueda contribuir dentro del proyecto económico, social y ambiental de este gobierno, con acciones que impacten positivamente a la gente, por lo que tienen enfrente un gran reto.
“Tenemos que estar a la altura de este desafío, hay mucha gente que ha muerto en el camino y hay muchos que han dado la vida por la vida. Muchos de ellos acá en México, los defensores del medio ambiente. Muchos de ellos, con nombre y apellido como Higinio Trinidad, en la Sierra de Manantlán, como Álvaro Arvizu en la Sierra Nevada”, añadió.
Bárcena Ibarra informó que tienen proyectado la creación de un programa nacional de restauración ambiental, concentrándose en la recuperación de ríos como son el Lerma, Tula, Atoyac y Bacanuchi; la disposición de residuos sólidos, remediación de los pasivos ambientales, el acompañamiento de los grandes proyectos de infraestructura, así como el proyecto 30-30-30, que es lograr el 30 por ciento de áreas terrestres protegidas, 30 por ciento de áreas marinas al 2030.