La canciller de México, Alicia Bárcena, condenó una vez más al Gobierno de Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito, ocurrido hace casi seis meses; asimismo pidió a la comunidad internacional jamás 'olvidarlo ni normalizarlo'.
Lo anterior lo pronunció durante su participación en la Asamblea General de la ONU, que se lleva a cabo en la sede del organismo en Nueva York. La canciller mexicana fue muy contundente al señalar que “las instituciones y reglas que sostienen nuestro sistema internacional son la última línea antes de la barbarie”.
De este modo aprovechó el espacio para recordar que México condena "enérgicamente las flagrantes violaciones del actual Gobierno de Ecuador a las normas más básicas de convivencia internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas".
Te podría interesar
Siguiendo con su participación, Alicia Bárcena denunció la agresión a los diplomáticos mexicanos, así como la sustracción ilícita de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador bajo el mandato de Rafael Correa (2007-2017), a quien México había otorgado asilo político.
Y es que el exmandatario sigue preso a pesar de su grave estado de salud, lo que ha provocado que México reclame su liberación ante la comunidad internacional.
Te podría interesar
“Reiteramos nuestro agradecimiento por la condena generalizada de este acto como comunidad internacional. No podemos olvidarlo ni normalizarlo”, sentenció.
¿Cómo es la relación diplomática entre México y Ecuador?
Como resultado de aquel incidente, la crisis política entre México y Ecuador provocó una ruptura en las relaciones y la investigación del caso por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con acusaciones mutuas de contravenir el derecho internacional y tratados sobre relaciones diplomáticas.
El incidente ocurrido en abril de 2024, se dio en medio de una fuerte tensión, luego de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ordenara la expulsión de la embajadora mexicana del país por unas declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
Con información de EFE