El Partido de la Revolución Democrática, fundado el 5 de mayo de 1989 por figuras icónicas de la izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Andrés Manuel López Obrador, Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo y Amalia García, entre otros y que ofrendó vidas al enfrentarse a un régimen hegemónico bajo el lema “Democracia ya, Patria para todos”, hoy ha fenecido oficialmente.
El Consejo General del INE publicó en el Diario Oficial de la Federación el Dictamen relativo a la pérdida del registro del Partido Político Nacional al no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria del 2 de junio del 2024.
El PRD fue formado por la conjunción de dos corrientes de la izquierda: una proveniente de la “familia revolucionaria” derivada del ala izquierda del PRI y la otra, la izquierda comunista y socialista mexicana, cuyos orígenes derivan del Partido Comunista Mexicano, el Partido Mexicano de los Trabajadores y organizaciones guerrilleras amnistiadas en 1977.
Te podría interesar
Se estima que de 1988 hasta al menos 2007, 696 simpatizantes y militantes perredistas fueron asesinados y otros 900 perseguidos, desaparecidos o presos, la mayoría durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari al luchar por el ideal democrático contra un gobierno por antonomasia represor.
Si bien, este dictamen de su desaparición fue aprobado el pasado 19 de septiembre, surte efecto al día siguiente de su publicación en el DOF; sin embargo, el PRD mantiene registro en al menos 13 estados como partido político local.