El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con 10 votos a favor y uno en contra, el dictamen con el que se declara la pérdida del registro del PRD al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación en las elecciones federales.
Consejeras y consejeros, así como representantes de los partidos políticos hicieron un reconocimiento al Sol Azteca por las contribuciones que hizo a la vida democrática del país.
Por este motivo, su representante, Ángel Ávila Romero dijo que se van orgullosos por los logros alcanzados, los cuales, dijo, están en riesgo.
Te podría interesar
“Hoy, todas estas luchas que el PRD encabezó, parecieran que están en riesgo; hoy, pareciera que volvemos a los viejos tiempos en donde un solo partido quiere imponer una sola visión sin consultar con la pluralidad. Hay que despedirnos el día de hoy con mucha dignidad de este Consejo General porque aportamos lo que teníamos que aportar, porque dimos el esfuerzo, dimos las luchas políticas que teníamos que trabajar y nos vamos orgullosos de lo que logramos”.
Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, señaló que hoy se cierra un ciclo, por lo cual en el instituto están listos para recibir a nuevas fuerzas políticas.
Te podría interesar
“Observaremos cómo renacen nuevas atribuciones y empezaremos a ver nuevos ciclos y estaremos listos para recibir cualquier fuerza política que así nazca de nueva cuenta, esa es la virtud de nuestro sistema de partidos. Las reglas del juego están escritas”.
La consejera Dania Ravel Cuevas aseveró que el desarrollo democrático de México no se puede entender sin el PRD.
“Con la decisión que estamos por tomar concluirá la vida jurídica de un instituto político que deja huella en la historia de nuestro país. Es imposible entender el desarrollo democrático de México, a partir de finales del siglo pasado, sin el PRD que fue un partido clave en las reformas electorales de los años noventa que resultaron en la creación del Instituto Federal Electoral y que ahora se convirtió en el Instituto Nacional Electoral con las reformas en donde también tuvieron mucha intervención, de 2014”.
A este reconocimiento se sumó Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, mientras que la diputada federal del PRI, Marcela Guerra, aseveró que la desaparición del Sol Azteca representa un golpe para la pluralidad.