El Congreso de la Ciudad de México hizo un exhorto a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a 16 alcaldes para que implementen mesas de diálogo y lograr un acuerdo, con el objetivo de lograr un solo incremento en los estacionamientos de todos los centros comerciales de la ciudad.
Cabe mencionar que la iniciativa fue impulsada por Adriana Espinosa de los Monteros, diputada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quién expuso el tema en la sesión del martes 29 de octubre.
¿Qué dijo la diputada de Morena a la Semovi ante los cobros?
Asimismo, durante su intervención, Espinosa subrayó que los comercios que ofrecen cajones de estacionamiento están obligados a hacerlo según la ley, por lo cual no deberían convertir esta prestación en una fuente adicional de ingresos a través de tarifas elevadas.
Te podría interesar
“En los últimos años son muchas las quejas sobre el pésimo servicio, así como el cobro indebido e injusto de los estacionamientos en las plazas públicas, los centros comerciales, tiendas de autoservicio, hospitales, clínicas, cines, terminales de transporte, restaurantes, bares, entre otros establecimientos mercantiles”, comentó.
Por otro lado, para la diputada, esta problemática es especialmente notoria en centros comerciales, donde las personas, al realizar compras, consumir alimentos o asistir al cine, ya cubren indirectamente el costo de su estacionamiento, lo cual vuelve innecesario el cobro adicional que se realiza en muchos de estos lugares.
Te podría interesar
¿En que casos aplicaría la entrada sin pago?
La legisladora también apuntó en las mesas de trabajo, que incluyan consideraciones para usuarios de "entrada por salida", es decir, aquellos que utilizan el estacionamiento por menos de 15 minutos y que actualmente también deben pagar un monto que se les asigna, por lo que Monteros sugiere que a este tipo de usuarios deberían ser eximidos del cobro, ya que su permanencia es tan breve que no justifica el pago.
“El no tener una tarifa unificada permite el libre albedrío de los establecimientos mercantiles para cobrar lo que consideren adecuado, sin que el mismo tenga una lógica, equidad o justificación. Esto afecta a los usuarios de estos lugares, ya que por el solo hecho de acudir a un comercio ya te están cobrando”, agregó
Es importante recalcar que este no es el primer intento por parte del Gobierno de México para regular las tarifas de los estacionamientos, pues en Diciembre del 2023, la Cámara de Diputados recibió una iniciativa que buscaba exentar a los usuarios de pagar en estacionamientos de centros comerciales, clínicas y hospitales privados en todo el país.
Por último, dicha propuesta dirigida a la Semovi, busca modificar el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para que el cobro en centros comerciales no fuera una carga para los ciudadanos.