Magistradas y magistrados federales externaron su preocupación por la postulación de personajes afines a la llamada cuarta transformación para integrar los comités de evaluación que preseleccionarán a las candidatas y candidatos que participarán en la elección judicial.
En la conferencia mañanera de los jueces, el magistrado José Rogelio Alanís García aseveró que de prevalecer esta situación, la república podría llegar a su fin.
“Vemos con mucha preocupación que las personas que lo van a integrar, son claramente afines al grupo político mayoritario, eso tiene implicaciones muy graves. Necesitamos jueces imparciales e independientes, si las personas que van a filtrar a quienes vayan a poder acudir a las elecciones son todas, como parecen el caso, partidarias de una sola fuerza política, simplemente no va haber garantía de que las personas que vayan a poder ir a elección sean imparciales e independientes, es decir, no se garantiza que vaya a haber un Poder Judicial independiente, habría solamente dos poderes y eso es el fin de la república”.
Te podría interesar
Por su parte, la magistrada Adriana Ortega Ortiz deseo suerte a los juzgadores que decidieron participar en el proceso electoral.
“Yo estoy completamente convencida que las intenciones de los juzgadores que han decidido contender, son intenciones de buena fe. Cada quien decide cómo expresar esa buena; yo les deseo suerte a los magistrados, magistrados, jueces y juezas que han decidido contender, me preocupa que se han colocado en igualdad de circunstancias de personas que, seguramente, y lo tenemos que decir, porque los comités de evaluación se andan integrando de manera muy preocupante, que seguramente no tendrán el profesionalismo que caracteriza a nuestros compañeros y compañeras, entonces digamos que ganen ellos y que gane la justicia”.
Te podría interesar
En su oportunidad, la magistrada Edna Lorena Hernández Granados comentó que decidió no participar en el proceso electoral, debido a que el momento político que se vive en México no garantiza que vaya a continuar el estado de derecho con una división de poderes y una independencia judicial.