ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Reforma Judicial violenta el Pacto Constitucional': Catalina Pérez Correa

“El Poder Judicial está diciendo que el Pacto Constitucional se está violentando, que se están trastocando los pilares del Estado mexicano", dijo Catalina Pérez Correa, investigadora asociada del Centro del Estudios Constitucionales de la SCJN.

Ministro de SCJN, González Alcántara.
Ministro de SCJN, González Alcántara.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Catalina Pérez Correa

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Catalina Pérez Correa, investigadora asociada del Centro del Estudios Constitucionales de la SCJN, habló sobre ¿Qué propone el proyecto del Ministro González Alcántara para invalidar parte de la reforma judicial?

Destacó que México enfrenta una crisis constitucional sin precedentes, producto del conflicto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo contra el Judicial.

“El Poder Judicial está diciendo que el Pacto Constitucional se está violentando, que se están trastocando los pilares del Estado mexicano y que los otros poderes no tienen competencia para llevar esto a cabo”, subrayó.

La investigadora también advirtió sobre las implicaciones de esta reforma, que podría conducir a la creación de un nuevo Poder Judicial alineado con intereses políticos específicos.

“El mensaje del Ejecutivo y Legislativo es claro: 'No importa lo que la Corte diga, seguiremos adelante.' Esto implica un debilitamiento de la independencia judicial y de la separación de poderes”, explicó.

Impacto en la justicia y el Estado de Derecho

Para Pérez Correa, la situación es preocupante, pues afecta directamente el funcionamiento de la justicia en México.

“La justicia está suspendida, y estamos en una crisis sobre el significado del Estado de Derecho. Si las propias autoridades no respetan las resoluciones judiciales, ¿cómo deben reaccionar los ciudadanos?”, cuestionó.

La investigadora resaltó que esta reforma transforma la estructura del poder en México al concentrar la autoridad en un solo partido político, debilitando la imparcialidad del sistema judicial.

“Es incomprensible ver cómo se lleva al país a esta situación, trastocando la independencia judicial y concentrando el poder”, afirmó.

Catalina Pérez Correa agregó que el argumento es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación  sí tiene competencia para revisar las reformas constitucionales.