Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fernando Sosa Pastrana, coordinador de ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá el próximo martes analizará la SCJN, el proyecto para invalidar puntos de la Reforma al Poder Judicial.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra en el ojo del huracán debido a un proyecto que busca analizar la constitucionalidad de la reciente reforma al Poder Judicial. El coordinador de ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá detalló que el proyecto examina los límites de cambio permitidos a la Constitución y a su núcleo de principios, en un esfuerzo por definir el alcance de las modificaciones que preservan, y no transforman, la esencia del pacto federal.
Según Sosa Pastrana, el proyecto cuestiona si una mayoría legislativa puede, en efecto, alterar radicalmente los principios fundamentales del país. Este análisis apunta a los principios básicos que han dado forma a México como una república democrática, representativa, laica y federal. “Esos valores son el corazón de nuestra Constitución; hacerles modificaciones profundas implicaría convertir nuestro pacto original en algo distinto a lo acordado desde 1917”, explica Sosa.
Te podría interesar
“Si la mayoría legislativa puede cambiar drásticamente los puntos centrales de nuestro pacto federal, ¿cuáles son tus puntos centrales? Pues que somos una república representativa, democrática, laica y federal y eso es muy importante", afirmó Sosa Pastrana.
El coordinador de ponencia también destacó la importancia de la consulta popular como herramienta para modificar la Constitución, pero señaló que esta no puede ser utilizada para alterar los principios fundamentales del Estado.
Te podría interesar
"Si la propia Constitución establece un mandato directo del pueblo para poder modificar todo como ellos piensan porque entonces no se puede consultar y la consulta popular la modificación de los principios de una república democrática representativa la hay que federal, ¿por qué no podemos consultar eso al pueblo directamente?", cuestionó.
Entre los cambios propuestos en la reforma figura la elección por voto popular de los ministros de la SCJN, un punto que el ministro González Alcántara Carrancá considera requiere cautela.
Esta reforma ha sido justificada en términos de “democratización”, pero el proyecto sugiere que podría llevar a una confrontación de poderes. Como afirmó Sosa, “la prudencia debe guiar a quienes buscan perfeccionar la Constitución, no transformarla en algo ajeno a sus principios”, detalló próximo al 5 de noviembre, cuando se analizará la SCJN, proyecto para invalidar puntos de la Reforma al Poder Judicial.