A partir del próximo año, habrá nuevos lineamientos en las escuelas en cuanto a la preparación y venta de alimentos, con el fin de promover hábitos más saludables, y es por ello que se le dirá adiós a la comida chatarra. Así que toma nota para que sepas cómo funcionará esta iniciativa presentada por el gobierno federal.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud publicados en febrero del año pasado, el 50 por ciento de las y los mexicanos consumen alimentos chatarra varias veces a la semana, de los cuales el 13 por ciento lo hace todos los días. Por otro lado, es importante destacar que el 12 por ciento de los consumidores de comida chatarra sufre de insuficiencia nutricional.
¿Por qué ya no se venderá comida chatarra en las escuelas en México?
A partir del 29 de marzo del 2025, las 258 mil 689 escuelas del país deberán retirar la venta de comida chatarra para las y los estudiantes, una medida que tiene como propósito fomentar hábitos alimenticios en el Sistema Educativo Nacional y entrará en vigor en todos los educativos: básica, media superior y superior.
Te podría interesar
Pero, a todo esto, ¿qué alimentos sí podrán consumirse en las escuelas?
Frutas y verduras de temporada, cereales como avena y maíz, legumbres como frijoles, lentejas y chícharos, que son una fuente importante de proteína vegetal. De igual forma papa y camote, siempre y cuando no cuenten con azúcar añadida.
Asimismo, se recomienda lácteos bajos en grasa, como leche descremada o semidescremada, pollo y pescado, de preferencia asados y sin piel.
Te podría interesar
Respecto a las bebidas, se fomentará el consumo de agua natural, evitando aquellas que contengan azúcares añadidas y cafeína.
Será, además, responsabilidad de las escuelas informar sobre los beneficios de llevar una vida saludable y detallar los efectos negativos de los alimentos ultraprocesados. Aquellas instituciones que no cumplan con estos lineamientos podrán recibir una multa de entre 10 mil 900 y 109 mil pesos.
Ya lo sabes: A partir del 29 de marzo del próximo año se dejará de vender comida chatarra en todas las escuelas del país de todos los niveles educativos, por lo que te sugerimos estar informado y, por supuesto, contribuir con estas medidas para llevar un estilo de vida más saludable.