La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por un caso de tortura cometida en 2010 por elementos de la extinta Policía Federal en Tampico, Tamaulipas.
El documento recomendatorio 166VG/2024 está dirigido a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El 31 de agosto de 2021, la CNDH recibió la queja de una persona que relató haber sido secuestrada junto con otras tres personas, dos de ellas menores de edad, por varios sujetos que se presentaron como miembros de un grupo delictivo.
Te podría interesar
Sin embargo, resultaron ser agentes del Grupo Especial Antisecuestros de la Policía Federal.
La víctima denunció haber sido torturada y amenazada por estos elementos para que aceptara su culpabilidad en delitos que se le imputaban.
Te podría interesar
Tras realizar una investigación, la CNDH comprobó que la persona denunciante presentaba lesiones físicas y afectaciones psicológicas por la violencia y las amenazas sufridas.
Además, se constató que fue retenida ilegalmente por los agentes que la detuvieron por más de 22 horas antes de ser puesta a disposición de las autoridades ministeriales.
Por ello, recomendó a la dependencia federal reparar de manera integral el daño causado a la víctima y a las víctimas indirectas, además de brindarles atención médica y psicológica.
Asimismo, pidió colaborar en la investigación penal abierta por la Fiscalía General de la República contra cinco servidores públicos presuntamente responsables y recomendó que la Guardia Nacional imparta cursos integrales en derechos humanos para prevenir retenciones ilegales, la tortura y cualquier forma de tratos crueles, inhumanos o degradantes.