Siete ministras y ministros presentarán este martes su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que se hará efectiva a partir del 31 de agosto de 2025.
Con esta decisión las y los juzgadores declinan a participar en el proceso electoral del próximo año y de esta forma podrán obtener su haber de retiro en un porcentaje proporcional al tiempo de su desempeño.
Quienes presentarán su renuncia son: la presidenta del alto tribunal, Norma Piña y el ministro Javier Láynez, con el 65 por ciento del haber de retiro; Jorge Pardo Rebolledo, con el 97 por ciento; así como Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con el 85 por ciento; y Juan Luis González Alcántara, con el 44 por ciento.
Te podría interesar
En el caso del ministro Luis María Aguilar Morales, su periodo concluye el próximo 30 de noviembre; sin embargo, la reforma le niega la posibilidad de acceder al haber de retiro.
La única forma de que pueda intentar acceder a este pago vitalicio es presentar su renuncia.
Te podría interesar
La ministra Margarita Ríos Farjat dio a conocer, desde hace un mes, que si la reforma judicial era aprobada, ella no aceptaría la oferta de renunciar, a cambio mantener este pago.
No obstante, también dijo que continuaría en el cargo de ministra hasta agosto del año entrante.
Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres continuarán en sus cargos y tendrán la puerta abierta para buscar el mismo cargo por la vía electoral.