La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aseguró que no busca reelegirse en el cargo por una ambición personal, sino porque lo ve como un medio necesario para consolidar lo logrado.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia, del Senado, como parte del proceso para la elección de la persona titular de la CNDH, Rosario Piedra defendió su gestión al frente del organismo, en medio de duros cuestionamientos de legisladores de oposición.
Señaló que puede presentarse con la frente en alto y resaltó que, a pesar de las críticas, en su gestión se han dado pasos firmes para el establecimiento de un nuevo modelo de defensa de los derechos humanos.
Te podría interesar
Piedra Ibarra resaltó que, bajo su gestión, la CNDH ha mostrado compromisos claros y sin titubeos, lo cual, dijo, es lo que no le perdonan los que quisieran un organismo a la medida de intereses personales o partidistas.
Durante su comparecencia, Rosario Piedra respondió a los señalamientos del senador por el PAN, Ricardo Anaya, quien la acusó de llegar a la CNDH con una votación fraudulenta.
Te podría interesar
Además, hizo frente a los cuestionamientos de la senadora por el PRI, Cristina Ruiz Sandoval, sobre si tiene alguna influencia política, debido a su propuesta para cambiar el nombre de la CNDH por el de Defensoría del Pueblo.
Indicó que, al final, el nombre sería lo de menos, ya que lo que busca es que haya un cambio en la forma en la que opera el organismo.
En tanto, las también priistas Claudia Edith Anaya y Carolina Viggiano llamaron a Rosario Piedra a retirar su candidatura y, con ello, ayudar a la presidenta Claudia Sheinbaum. Es la voz de la senadora Carolina Viggiano.
Casi al final de la comparecencia, generó incomodidad el cuestionamiento de la senadora por el PAN, Verónica Rodríguez, quien preguntó a Rosario Piedra su opinión sobre la participación de la diputada Ifigenia Martínez en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de nuestro país, a pesar de su estado de salud.