La bancada de MC en el Congreso capitalino presentó una iniciativa para evitar que animales de compañía y de uso agropecuario sean sujetos de métodos o procedimientos que atenten contra su salud e integridad física.
La reforma busca que los criadores de animales de compañía dejen de criarlos dentro de espacios reducidos, para mantener cierto tamaño; uso de sujetadores en las orejas, con fines estéticos o a tratamientos que provocan daños renales y cardiacos, así lo detalló el activista Enrique Vives quien acompaña el proyecto.
“Poner animales para que mantengan cierto tamaño en sus etapas formativas, donde se forma el esqueleto, los tienen en cajas, encerrados, para que no puedan crecer más. Por ejemplo la raza de perros Chihuahua, la variación que se llama cabeza de manzana, a ellos se les hacen deformaciones que se han ido heredando a lo largo de las generaciones”.
Te podría interesar
Esta práctica también se presenta en los animales de uso agropecuario, afectando su crecimiento y limitando su existencia a fines reproductivos, lo que genera problemas renales en cerdos o aves.
Por su parte la diputada, Patricia Urriza, subrayó que la agenda de bienestar animal es parte muy importante de las causas que abandera Movimiento Ciudadano, por lo que abren la puerta a iniciativas ciudadanas como esta para impulsarla y hacerla ley.
Te podría interesar
“Creemos firmemente que esta modificación al artículo 24 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, que considera como maltrato este tipo de crianza selectiva en la ciudad, es necesaria y no pueden seguir ocurriendo”, dijo la representante ciudadana.
Ya existe el marco legal que contempla como seres sintientes a diversas especies animales, pero los legisladores sostuvieron que las adiciones legislativas buscan mejorar la ley para dar más certeza a estos seres sintientes sobre ciertas acciones que no se contemplan en la norma.
La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis y viabilidad.