Trabajadores del Poder Judicial de la Federación e integrantes de organizaciones civiles marcharon de la columna del Ángel de la Independencia al Senado, para exigir al gobierno de México respetar los amparos contra la reforma judicial.
La movilización que inició alrededor de las 11 horas de este domingo llegó hasta las puertas del Senado donde los manifestantes lanzaron consignas contra la modificación constitucional que obliga a la elección de jueces, magistrados y ministros.
Al final de la marcha se desarrolló un mitin en el cual, se dio lectura a un posicionamiento.
Te podría interesar
Carlos Ávila, Secretario de Juzgado Primero de Circuito, criticó, a nombre de los trabajadores, que se siga usando una “narrativa falaz” de que el juicio de amparo es improcedente.
Dijo que el amparo, es el medio de control constitucional para suspender y anular cualquier acto del legislativo, del ejecutivo, de gobernadores y de toda autoridad para hacer prevalecer el estado de derecho.
Te podría interesar
“Es en extremo grave que la propia autoridad, que protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución, hoy la desconozca y hoy diga que la va a desconocer; es un aviso claro y contundente de sus intenciones y del futuro que quieren para el país”, advirtió.
A nombre de los trabajadores, dijo que la Corte debe apresurarse a ser el máximo tribunal constitucional, el contrapeso para el cual fue creado y resuelva de una vez por todas la anulación de “esta reforma judicial que nos ha colocado en una crisis constitucional”.
Jueces y magistrados organizan conferencia matutina
Jueces y magistrados que conforman el colectivo Articulo 41, anunciaron que citarán a una conferencia de prensa matutina, de lunes a viernes, la cual tendrá una duración de 30 minutos.
Se llevará a cabo en la sede ubicada en Avenida Revolución y también será trasmitida en redes sociales.
Su función será dar respuesta a los señalamientos que haga Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, además de que se darán a conocer acciones de resistencia sobre la reforma al poder judicial.