El Congreso capitalino aprobó la creación de la Secretaría de Gestión Integral del Agua a partir de la transformación del actual Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que deja de ser un organismo perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y se convierte en una nueva dependencia.
La Secretaría de Gestión Integral de Agua, la diputada panista Daniela Álvarez refirió que esta propuesta fue enviada por del Ejecutivo local el pasado 20 de agosto, y plantea beneficios concretos y directos a la ciudadanía, mejorando el aprovechamiento del agua de lluvia, continuando con su cosecha, inyectando agua a los acuíferos y la operación de nuevas plantas de tratamiento.
“Sin duda es un horizonte ambicioso enmarcado en la nueva política hídrica necesaria y urgente para esta ciudad que, lógicamente despierta esperanza, pero también dudas e incertidumbre sobre la capacidad que tendrá el gobierno de cumplir con estos objetivos para el corto plazo en un contexto complicado y reducido presupuestalmente”.
Te podría interesar
El proyecto también establece la creación del C5 del agua, un centro de control y gestión integral, la creación de contralorías sociales y se instalará un gabinete de agua que sesionará todos los días.
Álvarez Camacho aseguró que es urgente atender el estrés hídrico que se vive en la capital porque 18 por ciento de la población no recibe agua todos los días, 32 por ciento no cuenta con agua suficiente para atender sus necesidades básicas, y 21 por ciento recibe agua por tandeo, por lo que exhortó a otorgar los recursos suficientes a la nueva secretaría, pues de lo contrario la aprobación de este instrumento legislativo no servirá de nada.
Te podría interesar
Por parte de Morena, Adriana Espinosa de los Monteros sostuvo que contar con una Secretaría significará un gran cambio en la gestión de los recursos hídricos, pues se brindará una atención integral a la problemática, con acciones pertinentes, presupuesto suficiente y una estructura más amplia.
Finalmente, la diputada Patricia Urriza de Movimiento Ciudadano aseguró que con este cambio se gestionará de mejor forma el recurso hídrico existente en la capital.