En la Ciudad de México el problema del abasto del agua está íntimamente ligado a la mala infraestructura hídrica y su falta de mantenimiento, que provoca que se pierda entre un 30 a un 50 por ciento del agua que se envía a los domicilios, denunciaron integrantes de la organización civil Actívate.
¿Qué se pide a Sacmex?
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente acudieron a la sede del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para entregar más de 600 firmas donde demandan a la autoridad mejoren la calidad del suministro de agua, pues estudios académicos como los de la UNAM documentan un gran desperdicio de agua potable, sostuvo la investigadora Victoria Téllez.
“De un 30 al 50 por ciento del agua potable que llega a las casas de los ciudadanos se está perdiendo, y de este entre el 40 al 75 por ciento se pierde por derrame, por fugas y el resto del 25 por ciento se pierde a causa de filtraciones y a causa también de evaporación. Entonces estamos viendo que es un problema de infraestructura hídrica no de desabasto como tal”.
Te podría interesar
¿Hay una emergencia crítica de agua en la CDMX?
En la carta que acompaña las firmas se exige a las autoridades que realicen una declaratoria de emergencia sobre la situación crítica del agua para que se asigne presupuesto necesario a fin de acatar medidas urgentes que garanticen un suministro adecuado de agua para todos los habitantes.
El activista Felipe Torres advirtió la urgencia para que la autoridad atienda con seriedad el problema destinando recursos necesarios en un problema en el que también dijo la ciudadanía debe responsabilizarse, en el cuidado del líquido.
“El llamado de manera concreta de autoridad, en este caso Sacmex, es que se hagan responsables en esta corresponsabilidad lo reitero porque es necesario que cada uno de los mexicanos nos hagamos responsables del uso del agua potable como tal, de manera responsable y de Sacmex, por parte de infraestructura. El gobierno debe proveer todo este mantenimiento, y este correcto funcionamiento de la Red de agua potable de la Ciudad de México”, concluyó.