JUSTICIA

Reyes Rodríguez: Autoridades electorales deben garantizar legitimidad de elección judicial

Al participar en la presentación final del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), el magistrado del TEPJF sostuvo que este proceso demanda un esfuerzo colectivo.

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del TEPJF.
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del TEPJF.Créditos: Fotos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Tras la aprobación de la reforma judicial; el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que el reto de las autoridades electorales será garantizar que la elección de juzgadores cuente con la legitimidad necesaria.

Al participar en la presentación final del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), el impartidor de justicia sostuvo que este proceso demanda un esfuerzo colectivo.

“Reconociendo los desafíos que acompañan este proceso, será indispensable prever las medidas que aseguren que sea transparente, libre de intervenciones de los partidos políticos, equitativo y cuente con la legitimidad necesaria. Las elecciones judiciales, inéditas en nuestro país y en el mundo, representan un reto significativo que demanda, una vez más, un esfuerzo colectivo para garantizar su correcto desarrollo”.

Reyes Rodríguez también destacó la necesidad que desde la sociedad civil se convoque a un “Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral y la Independencia Judicial”, con el objetivo de que el poder legislativo e instituciones electorales garanticen que este proceso electoral cuente con los recursos suficientes, entre otros puntos.

“El INE, la Cámara de Diputados deberían tomarse en serio la participación ciudadana y etiquetar un presupuesto para acompañar la observación durante toda la elección judicial. En un inicio, se anunció que la reforma judicial estaría acompañada de la ciudadanía. Sin embargo, convocar a la participación ciudadana sin un presupuesto específico es demagogia”.

Finalmente, puntualizó que sería importante considerar la participación de la sociedad civil en los comités de evaluación de cada poder y en la organización de debates.