POLÍTICA

TEPJF confirma triunfo de Pablo Lemus en la elección para la gubernatura de Jalisco

El gobernador electo del estado rendirá protesta en su cargo el 6 de diciembre de este año.

El emecista Pablo Lemus fue ratificado como gobernador electo de Jalisco por el TEPJF.
El emecista Pablo Lemus fue ratificado como gobernador electo de Jalisco por el TEPJF.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de José Pablo Lemus en la elección para la gubernatura de Jalisco.

Por mayoría y sin mayor debate, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien propuso declarar infundados los agravios expuestos por Morena y su entonces candidata Claudia Delgadillo González.

El juzgador argumentó el partido político y la excandidata no presentaron pruebas suficientes para acreditar las irregularidades de la elección, por lo que no es procedente declarar la nulidad.

“La nulidad exige una demostración clara y contundente, de que las irregularidades ocurrieron y que influyeron decisivamente en el resultado, y en el caso, esto para el ponente, no aconteció. Las irregularidades denunciadas no fueron acreditadas con la fuerza probatoria necesaria para alcanzar el objetivo planteado por los inconformes. No sólo no se demostró que dichas anomalías tuvieran un impacto sustancial, sino que además la diferencia entre el primer y segundo lugar fue más de 180 mil votos, lo que refuerza la solidez del resultado electoral”.

Del mismo modo, Fuentes Barrera destacó que los errores registrados en el cálculo de los cómputos no afectan la validez de los comicios.

“Si bien se considera que el cálculo realizada por la autoridad responsable fue incorrecto, porque para obtener la diferencia entre ambos partidos, los demás partidos, debió tomarse en cuenta la votación total, sin excluir los votos nulos, ni los emitidos para candidaturas no registradas, también el proyecto en cuenta que, este error por sí solo no es un hecho que pueda afectar la validez de las elecciones y mucho menos demostrar una supuesta parcialidad por parte del Tribunal local, se trata de un fallo técnico que no alcanza el nivel de gravedad necesario para cuestionar la legitimidad del proceso electoral”.

Felipe Fuentes recordó que, aunque los actos electorales contrarios a la Constitución, que alteren significativamente el proceso pueden dar lugar a la nulidad de una elección, tal decisión no debe tomarse de manera ligera.