La consejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez, calificó como una masacre el sorteo por tómbola que realizó el Senado de la República para seleccionar a los juzgados y tribunales que serán sometidos a elección el primero de junio de 2025.
En entrevista en el marco de la protesta que realizaron trabajadores del Poder Judicial de la Federación afuera de la Cámara Alta, la magistrada aseveró que este tema no se trata solo de perder el trabajo, sino que personas que han dedicado su vida a la judicatura, con una carrera judicial amplia, transparente, con conocimientos y con una capacitación constante.
“El día de hoy, aquí adentro de una de las grandes instituciones de nuestro país se está llevando a cabo una masacre donde mis compañeras y compañeros juzgadores, y me incluyo, estamos en una tómbola definiendo la vida, no solamente de nuestras carreras, de nuestras familias, sino de la justicia en México”.
Te podría interesar
Algunos de los órganos jurisdiccionales que salieron sorteados son encabezados por jueces y juezas que conocieron de temas polémicos.
Es el caso del Juzgado Primero de Distrito en materia Penal, cuya titular es Sandra Leticia Robledo Magaña, quien conoció de algunos de los amparos que interpuso Emilio Lozoya. La juzgadora también fue una de las primeras en denunciar las presuntas presiones que ejerció el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Te podría interesar
Julio Veredín Sena Velázquez, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en materia Penal, otorgó un amparo en favor de Pío López Obrador por el tema del video-escándalo.
Asimismo, concedió una suspensión provisional a Laisha Michelle Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera González, 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), contra cualquier orden de aprehensión, mientras que a Andrés Roemer, exdiplomático mexicano acusado de violación sexual y abuso sexual agravado, le otorgó una suspensión definitiva.