REFORMA JUDICIAL

COPPAL entrega a ONU informe sobre reforma judicial en México

Reiteró el riesgo de penetración del crimen organizado y de las redes de corrupción en la elección de jueces.

El documento fue entregado al  secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El documento fue entregado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.Créditos: X Antonio Guterres
Escrito en NACIONAL el

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe entregó un informe sobre la reforma judicial que se aprobó en México, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres y al secretario general de la Unión Interparlamentaria, Martín Chungong, asi como a Ilze Brands Keris, responsable de la Oficina de Naciones Unidas en Nueva York.

La Misión Internacional de Observación y Seguimiento al Proceso Legislativo de la Reforma Judicial, viajó a Estados Unidos para entregar el documento, en el cual se denuncia que México avanza hacia el autoritarismo, al ponerse en riesgo a las instituciones de la democracia y del Estado de Derecho.

Esta misión conformada por dirigentes políticos de 10 países estuvo presente en México del 8 al 13 de septiembre, periodo en el cual recopiló información, y denuncias sobre los ataques del Ejecutivo Federal al poder judicial.

La COPPPAL señala en su informe que, la legitimidad del proceso de aprobación de la reforma al poder judicial queda en entredicho ante las denuncias de coacción y amenazas a senadores de oposición para que se lograra su aprobación.

Los representantes de esta organización que agrupa a 73 partidos políticos del continente afirmaron que lograron documentar los señalamientos que se hicieron desde la Presidencia de la República hacia el poder judicial, criminalizando y estigmatizando a empleados y funcionarios judiciales.

El informe resalta la necesidad de que se retome el diálogo entre los sectores involucrados en este proceso de reforma, porque “de no hacerlo el peligro de debilitamiento del sistema político mexicano es significativo”.

Asimismo, reiteraron que el riesgo de penetración del crimen organizado y de las redes de corrupción en la elección de jueces “es altísima”.