En el marco de este 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió que se debe garantizar que cada niña pueda desarrollar su máximo potencial, libre de violencia y discriminación, con acceso equitativo a la educación y la salud.
“La generación actual de niñas sufre de forma desproporcionada las consecuencias de las crisis mundiales del clima, de los conflictos, de la pobreza y del retroceso de los logros conseguidos con tanto esfuerzo en materia de derechos humanos e igualdad de género”, señaló ONU-DH.
Según análisis recientes muestran que las niñas no solo son valientes ante situaciones de crisis, sino que tienen esperanza en el futuro: “Cada día toman medidas para hacer realidad la visión de un mundo en el que todas las niñas estén protegidas, se las respete y se las empodere”.
Te podría interesar
Con el apoyo, los recursos y las nuevas oportunidades adecuadas, el potencial de los más de mil 100 millones de niñas que hay en el mundo sería ilimitado: “Cuando las niñas lideran, los efectos son inmediatos y de gran alcance: las familias, las comunidades y las economías son más sólidas, y nuestro futuro, más brillante”.
De acuerdo al organismo internacional, en varios países del mundo incluyendo México se ha avanzado de manera considerable en su protección y se ha garantizado que cuenten con la protección de los tres órdenes de gobierno, sin embargo se debe seguir promoviendo y defendiendo sus derechos en todo el mundo.
Te podría interesar
A su vez, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señala que la mitad de las personas refugiadas en el mundo son niñas, adolescentes y mujeres, y la migración registrada en México no es la excepción, pues en el trayecto que realizan desde que salen de sus lugares de origen tienen más riesgos y a menudo son víctimas de violencia.
Ante ello, ambas agencias de la ONU en México abogan por su protección y sus derechos toda vez que las niñas no pueden hacer realidad esta visión solas: “Necesitan aliados que escuchen y satisfagan sus necesidades”.
“Ha llegado el momento de escuchar a las niñas, de invertir en soluciones de eficacia probada que aceleren el progreso hacia un futuro en el que todas las niñas puedan desarrollar todo su potencial”, expuso Naciones Unidas.