Las disculpas que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salma Luevano, por haberle dicho el día anterior: “señor vestido de mujer”, fueron aceptadas por ella.
En redes sociales, la legisladora trans calificó como “importantísima” la declaración del mandatario federal respecto a la cual, en ningún momento advirtió que presentaría quejas o denuncias ante la autoridad por representar un discurso de odio.
Luévano Luna aprovechó la publicación para aludir al vocero presidencial, Jesús Ramírez, al plantear que el siguiente paso es ser recibida por el Jefe del Ejecutivo, como ella solicitó el pasado 3 de enero.
Te podría interesar
Fue ese día, en un acto público en Motul, Yucatán, cuando ella se acercó a saludarlo y se presentó el incidente difundido a través de un video que se volvió viral, al igual que las polémicas declaraciones del Presidente de la República.
“Hoy el presidente @lopezobrador_ me ofreció una disculpa por malgeneralizarme. Esta declaración es importantísima, pues visibiliza una lucha que nos ha tomado décadas. Soy una mujer, Diputrans y eso no está a discusión. Ahora esperar a que me reciba el presidente @JesusRCuevas”, indicó textualmente la legisladora en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @SalmaLuevano.
Te podría interesar
La congresista quiso manifestar que el Primer Mandatario la “malgenerizó”, es decir, no habló correctamente del género con el que ella se identifica, que es el transexual.
En su mensaje escribió que fue “malgeneralizada”.
En su conferencia matutina de este martes, el Presidente informó que incursionará en la plataforma de videos TikTok, y su primer material será su petición de disculpas a la también presidenta de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados, por decirle “hombre vestido de mujer”.
“¿A qué hora la renuncia?”
Respecto al incidente, reaccionó la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Castell, que al igual que su compañero de bancada, Gabriel Quadri, fue denunciada por la diputada Luévano, por incurrir en violencia de género al no expresarse respetuosamente sobre ella.
Castell De Oro cuestionó a la legisladora morenista, por no proceder en los mismos términos contra el Ejecutivo Federal, que le dijo “señor vestido de mujer”, afirmación por la que anteriormente el diputado Quadri de la Torre si fue denunciado.
Al responder de antemano la pregunta, la panista fue enfática en que la diputada Salma Luévano no tronó contra el Primer Mandatario, porque está buscando un nuevo cargo público y no es momento de defender su dignidad.
“El presidente dijo claro “SEÑOR VESTIDO DE MUJER” ¿a qué hora la denuncia y el escándalo por semejantes afirmaciones? Al grano… ¿a qué hora? Ahhh se me olvidaba, andan tras del hueso. A guardar la “dignidad en un cajón”, sentenció Castell.