Integrantes de la caravana migrante denominada “Éxodo de la pobreza” aseguran que el grupo que salió de Tapachula, Chiapas, no se ha disuelto y que podrían retomar su camino rumbo a la Ciudad de México.
En entrevista, Luis Villagrán coordinador del Centro de Dignificación Humana, denunció que las autoridades del Instituto Nacional de Migración están separando a grupos familiares, cuando corresponde al DIF determinar si los solicitantes de la tarjeta por razones humanitarias forman parte o no de un núcleo familiar.
El activista dijo que la caravana que aún se encuentra en el municipio de Mapastepec no esta disuelta y que permanecen en ese lugar alrededor de 2 mil personas que buscan transitar por el territorio nacional en lo que llevan a cabo el proceso para solicitar asilo en Estados Unidos.
Te podría interesar
“En ningún momento se ha desarticulado como ellos quieren manejar, no hay tal, además le hacemos un extrañamiento a Francisco Garduño y al doctor Martínez Castuera, de que el titular de la oficina de representación en Chiapas, el almirante Roberto González López está separando a las familias, está tomándose atribuciones que no le corresponden y que, de ser así, vamos a tomar otras determinaciones”, advirtió.
Destacó que aún está pendiente la respuesta de las autoridades para el resto de las personas migrantes que permanecen en el campamento.
Te podría interesar
Aclaró que, si no son atendidas en las próximas horas, se retomará la caminata rumbo a Pijijiapan, Chiapas, a fin de continuar su trayecto hacia la Ciudad de México.