La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó las declaraciones vertidas recientemente por Jesús González Schmal respecto a que el ex candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, no fue asesinado por Mario Aburto.
El Organismo precisó en un comunicado que González Schmal dejó de tener toda relación laboral con la CNDH el 15 de enero de 2022, “por lo que cualquier declaración vertida por él en torno a este u otros casos en los que tuvo participación como funcionario, no sólo no reflejan la postura de esta Comisión Nacional, sino que son irresponsables y contravienen nuestros Códigos de Ética y de Conducta”.
Asimismo calificó las declaraciones de González Schmal de "contradictorias y mentirosas", por lo que "ponen en riesgo el seguimiento de la Recomendación 48VG/2021 emitida por esta Comisión, y las investigaciones del Caso Colosio".
Te podría interesar
La CNDH aclaró que mantiene contacto con Mario Aburto, así como con su familia, y sus abogados defensores.
“Es grave, sobre todo, que el señor González Schmal exponga versiones acerca de los hechos ocurridos en Tijuana el 23 de marzo de 1994, cuando es evidente que siendo funcionario de la CNDH, el único acceso que tuvo a la investigación del expediente de queja de Mario Aburto Martínez fue sobre algunos aspectos específicos que se le encomendaron, pero él nunca fue el responsable del mismo.
Te podría interesar
“Aunque él, trata ahora de dar la apariencia de ser el “autor de todo” y contar con “información privilegiada”, sostuvo la CNDH.
Respecto al amparo que asegura elaboró como funcionario en la CNDH y que entregó a la Defensoría Pública Federal, al hacer público esto, lo único que exhibe es (…) conducta equívoca que siempre observó y la irresponsabilidad que mostró en sus actuaciones”, puntualizó.
Es importante aclarar, dice la CNDH, que el señor González Schmal jamás fue asesor o asesoró en algún momento a la presidenta de la CNDH, como falsamente dice.
Agregó que como abogado, debería saber, que sólo corresponde hacer ‘conclusiones’ a la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación para el Caso Luis Donaldo Colosio de la FGR,
Por ello lamentó que González Schmal siga utilizando el trabajo realizado por el equipo de la CNDH conformado por personas servidoras públicas que se han conducido de manera ética y con total apego a la normativa que los rige, privilegiando el interés de las víctimas, que ahora el señor González Schmal expone.
Por último el Organismo nacional espera que a partir de este posicionamiento, el señor González Schmal deje de ser vinculado al trabajo de esta Comisión Nacional, y al realizado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).