El informe que presentó la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, así como su postura de sometimiento y alineación al Gobierno Federal fueron vergonzosos, calificó el integrante del Grupo Plural en el Senado de la República, Emilio Álvarez Icaza.
El congresista manifestó que con una conducción omisa, “arrodillada” ante el Presidente, Piedra Ibarra muestra que desde su llegada al organismo, comenzó a desaparecerlo.
De facto, sentenció, la CNDH ya ha desaparecido, porque es más reconocida por sus omisiones y silencios ante casos de agresiones y asesinatos a periodistas y defensores de derechos, la militarización del país, las vejaciones a migrantes, y las crecientes masacres en el país, sentenció.
Te podría interesar
Álvarez Icaza Longoria alertó que el estado en que se encuentra el organismo defensor de los derechos humanos, es al que el Primer Mandatario quiere llevar al resto de los organismos autónomos, con la reforma constitucional que ha adelantado, enviará al Congreso de la Unión.
“Lo que ha hecho la señora Piedra, de facto, es desaparecer a la CNDH, es hacerla irrelevante. Hoy la CNDH es más conocida por sus silencios que por sus actuaciones (…) lo que ha hecho la administración de la señora Piedra es la sumisión a este gobierno, aplaudir a este gobierno y someterse a este gobierno”, expresó.
Te podría interesar
Al fijar postura sobre la presentación del informe de la Comisión, señaló que al destacar los recortes económicos a la institución, en lugar de explicar por qué se ha mantenido omisa ante masacres, la falta de medicamentos, los secuestros y asesinatos de madres buscadoras, la titular del organismo mostró su “pequeñez” y que plegarse al Primer Mandatario, es lo que entiende por “autonomía”.
El extitular de la Comisión de Derechos Humanos del anterior Distrito Federal (CDHDF) alertó que en la posición en la que está la CNDH, es a donde el Gobierno Federal quiere llevar al resto de los organismos autónomos en el país.
No a la reelección de Piedra ni a la desaparición de la CNDH
Advirtió que ninguna reforma promovida por la señora Piedra, para eliminar en definitiva la CNDH y convertirla en otro organismo inoperante y plegado al Presidente de la República, no tendrá respaldo y no avanzará.
Insistió en catalogar como una vergüenza el desempeño de la ombudsperson nacional, que desde el inicio de su gestión, a la que llegó de manera fraudulenta e ilegal, no entendió que su labor no era congraciarse con el Primer Mandatario y su gobierno, sino alzar la voz por las víctimas de derechos humanos.
No entendió nunca que su papel no era defender al Gobierno Federal, sino a la ciudadanía y ahora tiene la “desfachatez” de buscar la reelección, recriminó.
“La señora Piedra, si tuviera un poquito de ética, no hubiera aceptado el cargo que de manera tan indigna asumió, con un fraude, con un engaño y con una violación a la Constitución y a la ley, y ahora pedir su reelección, ¡no sólo es una desfachatez, es la expresión máxima del sinsentido!”, denostó el parlamentario.
“La señora Piedra nunca ha entendido dónde está, la señora Piedra no entiende para nada su historia ni su trayectoria, lo que ella ha hecho por la vía de los hechos no sólo arrodillarse al poder, alinearse ideológicamente y políticamente, sino buscar que la CNDH sea intrascendente”, agregó.