La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a la Comisión Nacional del Agua y al ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca poner en marcha acciones para remediar la contaminación del río Santo Domingo.
El organismo emitió la recomendación 267/2023 a dichas autoridades, tras corroborar que la contaminación del río vulnera los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua de habitantes de diversas comunidades que conforman ese municipio.
El 28 de septiembre de 2022, la CNDH recibió la queja de una persona, la cual denunciaba que en ese afluente brotaban aguas negras y basura.
Te podría interesar
Por ello, personal de la Sexta Visitaduría General realizó recorridos los días 5 y 7 de julio de 2023, a fin de tomar muestras para la lectura de parámetros fisicoquímicos básicos.
En dicho análisis se consideró el trayecto del afluente en las comunidades de Santa Úrsula, Paso Canoa, Los Reyes, San Rafael, Piedra Quemada, Camelia Roja, La Esmalta, Sebastopol y Cerro de Oro, pertenecientes a ese municipio.
Te podría interesar
La CNDH concluyó que en San Juan Bautista Tuxtepec sólo existen dos plantas de potabilización y tratamiento de aguas residuales y no se tienen registrados títulos de concesión que amparen los puntos de descarga existentes.
Además de que la actualización del Atlas de Riesgo de ese municipio reconoce la contaminación del río Santo Domingo y otros afluentes por el nulo tratamiento de aguas negras en la comunidad.
Por ello, recomendó al director general de la CONAGUA celebrar un convenio interinstitucional para protección ambiental, restauración y reparación de los daños ocasionados por la contaminación del río Santo Domingo.
Asimismo, elaborar un programa integral de saneamiento y llevar a cabo estudios técnicos sobre la calidad del agua, entre otras acciones.
Por su parte, las personas integrantes del Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec deberán colaborar en la celebración de un convenio con la CONAGUA para atender integralmente los daños causados por la contaminación del mencionado afluente.
Además, deberá tramitar el servicio de alcantarillado y drenaje en comunidades urbanas y rurales; solicitar apoyo económico para la rehabilitación de los sistemas de tratamiento de aguas negras y reactivar el proyecto para instalar otro sitio para la disposición final de residuos sólidos.