CÁMARA DE DIPUTADOS

Seguridad en la México-Pachuca, demanda PRI a gobiernos de Edomex e Hidalgo

Rubén Moreira demandó que Delfina Gómez y Julio Menchaca, cumplan su obligación de garantizar la seguridad de quienes circulan en la vialidad referida.

Escrito en NACIONAL el

Los gobiernos del Estado de México e Hidalgo deben coordinarse y hacer mayores esfuerzos para garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera México-Pachuca, donde van al alza los asaltos y extorsiones a quienes transitan por esa vía, incluyendo los operadores de autobuses de pasajeros, demandó la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

El coordinador Rubén Moreira calificó como “crítica” la situación en una zona de vital importancia para el traslado de personas y mercancías de esas entidades y otras regiones del país, hacia la Ciudad de México.

En un punto de acuerdo presentado en San Lázaro, el legislador demandó que la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez y el hidalguense, Julio Menchaca, cumplan su obligación de garantizar la seguridad de quienes circulan en la vialidad referida.

Moreira Valdez pidió que los gobiernos señalados, actúen en conjunto para identificar a los grupos delictivos y las células criminales que asedian a los usuarios de la carretera referida y actúen para reducir riesgos.

Actuar contra la extorsión y el crimen en la México-Pachuca

Indicó que la situación en dicha área es crítica, ya que los viajantes, conductores de camiones de carga y pasajeros, son víctimas de extorsión y violencia.

Recordó que el pasado 1 de septiembre, se llevó a cabo una protesta de transportistas que bloqueó la vialidad por aproximadamente horas, con el fin de exigir alto a las extorsiones.

Afirmó que la problemática se agravó después de que, en agosto pasado, en Tizayuca, Hidalgo, el grupo llamado “Autodefensas del Transporte y Usuarios”, comenzó a expandirse en distintos puntos de ambas entidades, así como a organizarse para demandar a las autoridades entablar mesas de diálogo e implementar medidas para inhibir la actuación y afectaciones del crimen organizado en la zona.

En atención a esas exigencias, agregó el congresista del tricolor, es urgente que los gobiernos del Estado de México e Hidalgo tomen medidas para salvaguardar la integridad y bienes de las personas que circulan por la carretera referida.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondientes al 2022, manifestó, indican que la región señalada fue identificada como la que más delitos contra transeúntes y usuarios de transporte público registró, aunado a que las autoridades recibieron 24 mil denuncias por ese tipo de ilícitos, en un solo año.

Respecto al Estado de México, agregó que tan solo en los últimos 10 días, del 19 al 28 de septiembre, es decir, este jueves, tuvo 96 homicidios.