En punto de las 15 horas de este jueves, diferentes colectivas y agrupaciones feministas salieron en marcha desde la glorieta de Las Mujeres que Luchan sobre el paseo de la Reforma en dirección al Zócalo capitalino con motivo del Día Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
El primer contingente fue encabezado por el denominado bloque negro, quienes realizaron algunas pintas en contra del machismo, y ante la penalización del aborto.
Este grupo fue escoltado por mujeres policías del agrupamiento Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para mantener el orden.
Te podría interesar
A su llegada al Zócalo capitalino, se emitió un pronunciamiento en el que demandaron al Estado generar las condiciones para que se garantice de manera segura y gratuita del aborto en el país ya que, a pesar de la resolución de la SCJN, hay algunos estados que no han modificado sus códigos penales.
“Si bien Los fallos de la suprema corte de justicia de la nación son históricos, aún falta que el Estado como parte de sus responsabilidades genere las condiciones reales, no sólo jurídicas por medio de los amparos sino también presupuestales y sanitarias para que las clínicas y hospitales públicos a nivel federal, estatal y municipal se garantice de manera segura y gratuita del aborto”, señalaron.
Te podría interesar
Advirtieron que las dos candidatas a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum pertenecen a partidos políticos que no han defendido los derechos de este sector.
“Para las próximas elecciones presidenciales será preferentes dos candidatas mujeres quienes se proclaman defensoras de los derechos humanos de las mujeres, de las cuales somos muy críticas ya que los partidos a los que representan al mostrado que no defienden realmente no estás derechos y que por el hecho de ser mujeres eso no implica que ellas nos vayan a defender”, remarcaron.
Tras lo anterior exigieron la despenalización del aborto en todo el país entre otras demandas.
“Por la legalización del aborto en todo el país, por la educación sexual integral para decidir, anticonceptivos gratuitos para no abortar, libertad a todas las presas por abordar por mayor presupuesto a la salud y educación, por maternidades libres y elegidas, separación efectiva de la iglesia y el Estado, alto a la criminalización de movimiento de mujeres y feministas, por un movimiento de las mujeres independientes”, manifestaron.
En el transcurso de la marcha no se reportaron mayores incidentes, a pesar de que el bloque negro empezó a golpear con martillos las vallas colocadas al frente de Palacio Nacional por lo que fueron recibidas con gas pimienta; sin embargo, hasta el término de la movilización no se presentaron incidentes que lamentar.