La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad, informaron a los familiares de los mineros atrapados en El Pinabete, que se ha generado el descenso controlado del nivel de agua de 41 metros en el tajo desde el inicio de los trabajos de bombeo, restando nueve metros para llegar a las galerías.
La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa y los ingenieros de la CFE se reunieron con los deudos de los mineros a quienes se les notificó que la filtración de agua que proviene desde los minados del sur de El Pinabete se ha podido contener por efecto del tapón hidráulico y de los tratamientos de inyecciones de refuerzo.
Asimismo, se informó a los familiares que, después de realizar diversas pruebas de funcionamiento de los tapones hidráulicos y conocer el comportamiento del descenso de los niveles de agua en El Pinabete, se determinó necesario implementar pozos de extracción adicionales de mayor profundidad.
Te podría interesar
La CFE subrayó que, mientras se ejecutan los pozos complementarios, continuará el bombeo de abatimiento, y en paralelo, con los preparativos para la etapa de búsqueda que implica llevar la excavación hasta el nivel de las galerías, enfatizando que se resolverá cualquier reto que se presente en las obras de recuperación de los mineros, tal y como se ha hecho durante los 418 días de trabajo continuos desde que sucedió el accidente en la mina, señalaron las autoridades.
Los ingenieros de la CFE señalaron que se han extraído del tajo a cielo abierto: dos millones 277 mil 565 m3 de material térreo y rocoso, producto de la excavación, restando del orden de 100 mil m3 para llegar a la zona prioritaria de búsqueda.
Te podría interesar
Finalmente, en la reunión informativa con los familiares, se reportó que la excavación se encuentra a 50 metros de profundidad, nivel definido como piso de pilar seguro para el inicio de excavación controlada hacia las galerías.