SEGURIDAD

A un año de tragedia, en El Pinabete hacen ceremonia religiosa para recordar a mineros fallecidos

El gobierno de México se mantiene al frente de las acciones para concluir la excavación del tajo a cielo abierto.

En la mina 'El Pinabete' quedaron atrapados 10 trabajadores.
En la mina 'El Pinabete' quedaron atrapados 10 trabajadores.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Familiares de las víctimas de la mina El Pinabete, acompañados por representantes del Gobierno de México, realizaron una ceremonia luctuosa para recordar a los mineros acaecidos el pasado 3 de agosto de 2022

A un año de que esta mina quedara inundada, a causa de un avance no controlado en la explotación del carbón, lo que debilitó la pared del manto que la separaba de la mina abandonada Conchas Norte, el gobierno de México se mantiene al frente de las acciones para concluir la excavación del tajo a cielo abierto y, con ello, iniciar la recuperación de los trabajadores, aseguró la Coordinación Nacional de Protección Civil en un comunicado.

Laura Velázquez Alzúa, aseguró que a partir del 3 de agosto de 2022, el gobierno de México brindó apoyo a las familias de los 10 mineros, instalando un campamento con servicios básicos y un área hospitalaria donde se les dio acompañamiento e información de manera permanente. También durante los primeros diez días de septiembre de 2022, el gobierno federal otorgó a los deudos una indemnización económica.

Además dieron su consentimiento para iniciar con el programa para la recuperación, que consistió en la excavación a cielo abierto (tajo), a 60 metros de profundidad, para descubrir las galerías de la mina y, posteriormente, efectuar la búsqueda y la recuperación de los mineros.

En el marco de los trabajos se han realizado 709 perforaciones, con una longitud acumulada de 39.35 km, para la ejecución de: estudios, la ubicación de galerías, construcción de tapones hidráulicos y pantallas impermeables.

Se han ejecutado 107 voladuras controladas, supervisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Seden), quien, además, resguarda el perímetro de la mina. Se han excavado y retirado más de 2 millones 500 mil metros cúbicos de suelo y roca, entre otras acciones.