En la Cámara de Diputados, la bancada del PAN refrendó que presentará quejas formales ante el Comité de Ética del recinto, contra los actos de violencia, insultos y la violación a los reglamentos internos, en que incurrieron integrantes de la bancada de Morena.
Ello, durante el pleito a gritos y manotazos, desatado este miércoles 20 de septiembre, mientras comparecía el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
La diputada Rocío González, que recibió golpes de la morenista Marisol García; así como el vicecoordinador panista, Jorge Triana, indicaron que si bien el Comité de Ética de la Cámara está paralizado, se promoverán los recursos necesarios.
Te podría interesar
“Lo que procede en este caso y lamentablemente no ha tenido buen cauce hasta el momento en la Legislatura, es un recurso de responsabilidad legislativa ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados. Lamentablemente no se ha reunido ni siquiera el Comité de Ética para darle cauce a los que hemos promovido hasta ahora, que han sido lamentablemente dos o tres en contra de la diputada Clemente”, detalló el diputado Triana Tena.
Se refirió a los insultos y actitud agresiva de la morenista María Clemente García, que en la sesión de este miércoles en el Pleno, a gritos por todo el Salón de Sesiones llamó “perras” a las congresistas de oposición.
Te podría interesar
“Y ahora tendrá que ser también en contra de la diputada Marisol, porque es una agresión muy fuerte, se está violentando el reglamento de la Cámara de Diputados y nuestro Código de Ética parlamentaria”, abundó.
Lo anterior, respecto a los manotazos que la morenista Marisol García le dio a la diputada González, para impedir que ésta mostrara un cartón con frases alusivas y de apoyo a la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.
El diputado Triana y la diputada González Alonso recalcaron que es preciso hacer cumplir los reglamentos en el recinto y poner alto a conductas violentas por parte de legisladoras, en este caso de la bancada de Morena y que ponen en riesgo la integridad de las demás congresistas.
Agresiones en el Pleno
Al dar su versión de los hechos, la diputada Rocío González expresó que la diputada García Segura la agredió por sumarse a las manifestaciones en el Pleno, encabezadas por miembros de la bancada del PRI, referente al Presupuesto 2024.
“Ella superó los límites y cuando quisimos ponerle este límite, ella reaccionó con estos golpes y con esta agresión y no solamente ella, vinieron varias diputadas de Morena que nos estuvieron aventando, a mí, ahí están los videos, no solamente fue el golpe sino los aventones para tratar de mandarnos a otro lado”, relató.
Las conductas violentas y ajenas a los reglamentos de ética en el recinto, por parte de algunas legisladoras, representan un riesgo a la seguridad de las demás integrantes de la Legislatura, alertó.
“Por eso nosotros hacemos esta denuncia, no nos queremos quedar calladas, ya basta que vengan y con cualquier pretexto quieran agredirnos, no es la primera vez que sucede”, advirtió.
Calificó como lamentable, que diputadas que se dicen feministas y defensoras de las mujeres, y en la Tribuna promueven iniciativas contra la violencia de género, en los hechos suelen conducirse de manera agresiva hacia sus compañeras de la oposición.
“Aquí en el Pleno son las primeras agresoras de las mujeres de la oposición”, acusó.