PARTIDOS POLÍTICOS

A manotazos y con insultos, diputadas federales se confrontan en San Lázaro

A las protestas del PRI con pancartas y mantas frente a la Tribuna, durante la comparecencia de Hacienda, morenistas contraatacan a gritos y manotazos.

Se registró una confrontación en la Cámara de Diputados.
Se registró una confrontación en la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la comparecencia del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ante el Pleno, se vio empañada por el pleito a gritos e incluso a golpes, que se desató entre legisladoras de los bloques de Morena y bancada aliadas, y el PAN y bancadas aliadas.

Los ánimos se calentaron en el recinto, cuando los integrantes del PRI protestaron al momento de hacer preguntas al compareciente.

Sacaron grandes lonas con demandas de presupuesto y reclamos por la muerte de personas debido a la falta de medicamentos e inversión en salud.

Cuartoscuro

La protesta la reforzaron legisladoras del albiazul, que también sacaron sus pancartas y cartones con frases de apoyo a la senadora Xóchitl Gálvez, seleccionada representante del Frente Amplio por México para la elección presidencial de 2024.

Morenistas y aliados trataron de contrarrestar la manifestación a gritos y mostrando máscaras de plástico de los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Salinas, a los oradores del PRI.

Mientras los priistas gritaban “¡Segalmex, Segalmex!”, acusando corrupción en ese organismo, las morenistas gritaban “¡Fobaproa, Fobaproa!”, en recuerdo de ese desfalco para el Estado mexicano.

Cuartoscuro

Pleito a gritos y manotazos entre diputadas federales

En un intento de controlar el creciente desorden, la Mesa Directiva mandó a un breve receso.

Después de presenciar el inicio del pleito entre las legisladoras, el secretario Ramírez de la O y su equipo de trabajo se retiraron unos minutos del lugar.

Se resguardaron unos momentos detrás de la bandera monumental colocada al fondo del Salón de Sesiones.

Durante la pausa, al frente de la Tribuna, las congresistas dejaron salir su furia.

Las panistas luchaban por tapar con sus pancartas y cartones a favor de Xóchitl Gálvez, las máscaras de los expresidentes que las morenistas agitaban con las manos en alto.

En el trance, de un lado y de otro se soltaron los manazos, groserías y empujones.

“¡Amarra a tu perra!”

Entre los insultos que se lanzaron las parlamentarias, los más sonoros fueron los que repetidamente profirió la morenista María Clemente García que al dirigirse a la panista Teresa Castell y en general a las congresistas de oposición les gritaba: “¡amarra a tu perra!” y “¡amarren a sus perras!”

García Moreno comenzó con los gritos desde su curul y siguió al lanzarse hacia el frente del Pleno, para sumarse a la confrontación y buscar a la diputada Castell de Oro y a quien se le pusiera de frente.

La diputada perredista y campeona mundial de taekwondo, Edna Gisel Díaz, le salió al paso a la diputada María Clemente, para intentar contenerla.

“Soy una perra de López Obrador”

Posteriormente, en una breve rueda de prensa, la integrante de Morena negó haber llamado “perras” a las legisladoras de la oposición, pese a que sus gritos cruzaron el Pleno de extremo a extremo.

La polémica congresista agregó que si de asumirse como “perras” se trata, ella sería la primera.

“También es falso, dice ella que no hay perras en la Cámara, la verdad es que yo creo que cada quien se asume desde su análisis y su perspectiva y yo sí, yo sí me asumo, soy una perra del Presidente López Obrador y estoy aquí para defender la cuarta transformación como una perra porque por el bien de todos, primero los pobres”, enfatizó.

Diputadas se van a los golpes

Entre las primeras congresistas en lanzar manotazos, para bajar los carteles alusivos a la senadora Gálvez Ruiz, estuvo la morenista Marisol Gasé, que una vez terminado el breve receso y desde su curul, se mostró como víctima, denunciando agresiones físicas.

Sin admitir que ella también se fue a las manos, García Segura pidió a la Mesa Directiva revisar los videos del pleito y tomar las medidas necesarias, para dar curso a la denuncia por violencia política de género que anunció, interpondrá contra la panista Teresa Castell.

“Estábamos en Tribuna cuando se acercó la diputada María Teresa Castell, golpeándome en el pecho fuerte (…) la compañera es vulgar, discriminadora, transfóbica”, acusó.

Cuartoscuro

En respuesta, también desde su curul, la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, desmintió a García Segura, a quien señaló por golpear a la panista Rocío González.

“Es increíble que una diputada que se declara feminista, como es la diputada Marisol Gasé golpee a otra diputada, eso fue exactamente lo que inició la trifulca aquí enfrente”, recalcó Pérez Valdez que también hizo un llamado al coordinador morenista, Ignacio Mier, a que tome cartas en el asunto y no permita que sus compañeras de bancada vuelvan a llamar “perras” a otras parlamentarias.

La denuncia de la diputada Elizabeth Pérez fue secundada por la panista Paulina Rubio.

Logotipos de los partidos en la Mesa Directiva

Otro elemento que contribuyó a encender la hoguera en San Lázaro fue la presencia de logotipos del PAN en la Mesa Directiva.

Previo al pleito a gritos y golpes, legisladoras de Morena, entre ellas Susana Prieto, reclamaron a la presidenta de la Cámara, haber permitido que durante toda la sesión, la secretaria de la Mesa Directiva e integrante del blanquiazul, Diana Gutiérrez, portara una chamarra color azul, con los logotipos de esa fuerza política.

En respuesta, la también secretaria de la Mesa Directiva, perteneciente a Morena, Brenda Espinoza, hizo lo propio.

A modo de reto, se colocó una chamarra color guinda, con los logotipos de su partido político.