El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se realizó con apego al marco legal.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo Federal reaccionó a las declaraciones de los abogados de “El Ratón”, quienes afirmaron que el narcotraficante no pudo apelar su traslado a una prisión en Chicago.
“Es un procedimiento, lo expliqué, que resuelve la Secretaría de Relaciones Exteriores a una solicitud del gobierno de Estados Unidos. En efecto el 13 presenta la solicitud o autoriza la extradición la SRE, el 14 notifica al deteniendo y el 15 se lleva a cabo la extradición”, declaró este miércoles desde Palacio Nacional.
Te podría interesar
Abogados de Ovidio Guzmán acusan de ilegal el proceso de extradición
Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma, abogados de Guzmán López, argumentaron que la extradición de su cliente se hizo sin respetar el plazo de 30 días para impugnar, a través del juicio de amparo, la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con lo que se trastocaron sus derechos fundamentales.
De acuerdo con los abogados, Ovidio Guzmán fue notificado del acuerdo de extradición la mañana del jueves 14 de septiembre, y el viernes 15 de septiembre se realizó el operativo para su traslado, lo que habría impedido que el capo le notificara a sus representantes legales la situación.
Te podría interesar
En su mañanera de este lunes, AMLO indicó que el traslado de “El Ratón” se realizó debido a que no presentó ningún recurso de amparo, por lo que, siguiendo el procedimiento, se llevó a cabo la extradición.
"El Ratón" enfrenta cargos en Estados Unidos por posesión de drogas con la intención de distribuirlas; participación en una empresa criminal; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego.
No obstante, AMLO aseguró que visitará Badiraguato, Sinaloa, tierra que vio nacer al padre de Ovidio Guzmán, con el fin de inaugurar una carretera.