NARCOTRÁFICO

Ovidio Guzmán, en la incertidumbre: delatar o ser fiel a 'Los Chapitos'

'El Ratón', como es conocido en el mundo criminal, fue extraditado el pasado 15 de septiembre sólo dos días después de que la esposa de 'El Chapo' Guzmán, Emma Coronel, fue puesta en libertad condicional.

Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' Guzmán.
Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' Guzmán. Créditos: Cuartoscuro/Feepik
Escrito en NACIONAL el

El futuro de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, será al interior de una prisión de Estados Unidos, sin embargo, su estadía sigue siendo una incógnita, pues existe la posibilidad de que logre un acuerdo con las autoridades del país vecino.

“El Ratón”, como es conocido en el mundo criminal, fue extraditado el pasado 15 de septiembre sólo dos días después de que la esposa de “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, fue puesta en libertad condicional.

Guzmán López enfrenta cargos por posesión de drogas con la intención de distribuirlas; participación en una empresa criminal; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego.

Aunque la lista de crímenes de los que es acusado es larga, durante su primera audiencia en la Corte del Distrito Norte de Illinois, Ovidio Guzmán se declaró “no culpable”.

Cabe mencionar que meses antes de que se llevara a cabo la extradición de “El Ratón”, la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, indicó que, tras el encarcelamiento de “El Chapo” Guzmán, “sus hijos tomaron el control y el cártel nunca ha sido más poderoso, nunca ha hecho más dinero”.

Ovidio, Iván y Jesús Alfredo, los herederos de ‘El Chapo’ Guzmán

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, junto con Ovidio Guzmán López, son las cabecillas de “Los Chapitos”, organización criminal que desprendió del Cártel de Sinaloa, grupo delincuencia que en algún momento lideró su padre.

Iván Archivaldo Guzmán, hijo de 'El Chapo'. Créditos: Cuartoscuro.

Pese a la detención y extradición de “El Ratón”, la actividad criminal de “Los Chapitos” sigue en aumento, pues los datos correspondientes a incautaciones de cargamentos de droga, armas y dinero no han parado, según información del periodista Óscar Balderas.

De acuerdo con David Saucedo, especialista en seguridad, quien fue entrevistado por CNN, el futuro de Ovidio Guzmán tiene dos caminos: enfrentar un juicio o cooperar con las autoridades estadounidenses, lo que implicaría que declarara en contra de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, sus hermanos, para evitar la cadena perpetua, como fue el caso de uno de los socios de su padre, Dámaso López, quien delató la operación de fuga de "El Chapo" Guzmán.