Todos conocemos, como buenos mexicanos, nuestros símbolos patrios (la bandera, el escudo y el himno nacional) los cuales representan la identidad y el orgullo nacional, por lo que su uso debe ser respetuoso, pero sabes que utilizarlos mal o a la ligera puede hacerte acreedor de una multa.
Así es, estos símbolos tienen gran valor, sin embargo, en ocasiones somos testigos de su mal uso, ya sea por desconocimiento o falta de respeto hacia su significado y relevancia.
Se considera un mal uso de los símbolos patrios a cualquier acción que los deshonre, los desprestigie o los emplee de forma inapropiada, este puede ser intencional o accidental, pero en ambos casos es una falta de respeto a la nación.
Te podría interesar
6 formas de hacer mal uso de los símbolos patrios
Fue la secretaría de Gobernación quien, a través de su cuenta de ‘X’ dio a conocer las posibles consecuencias de quien incurra en este tipo de delito.
Y aunque en el tuit se hace referencia al acto de bailar el himno nacional, existen otras formas de faltar al respeto a nuestra nación a través de sus símbolos.
Te podría interesar
- Alterar su diseño o composición: La bandera, el escudo y el himno nacional tienen un diseño y una composición específicos que deben respetarse. Alterarlos es una forma de deshonrarlos.
- Utilizarlos con fines comerciales o lucrativos: No deben usarse para promocionar productos o servicios. Hacerlo es una forma de mercantilizar y usar de forma inapropiada.
- Utilizarlos de forma irrespetuosa y ofensiva: Los símbolos patrios deben ser tratados con respeto.
- Escribir en la bandera nacional la denominación o razón social de instituciones sin previa autorización, así como el nombre de personas físicas para promover su imagen, bienes o servicios
- Portar la banda presidencial.
- Alterar la letra o música del Himno Nacional, ya sea con composiciones o arreglos o con fines de lucro.
¿Conoces a alguien que usó mal un símbolo patrio? Esta puede ser la multa
De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales se establecen sanciones administrativas para quienes hagan un mal uso de los símbolos patrios. Estas sanciones pueden consistir en multas, amonestaciones o incluso la cancelación de la licencia de funcionamiento.
De acuerdo con la publicación del Gobierno de México las multas o sanciones pueden ir desde el arresto hasta por 36 horas o una multa de más de un millón de pesos.
¡Aguas! Ahora ya sabes si conoces a alguien que use los símbolos patrios mal, recuérdale cuál es la multa a la que se podría ser acreedor.