Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la senadora Patricia Mercado explicó de qué se trata la ‘Ley silla’ que busca brindar derechos a aquellas personas que trabajan de pie por largos períodos y pueden poner en riesgo su salud.
Ante la presentación de esta iniciativa de ley, la senadora por Movimiento Ciudadano, explicó que desde hace tiempo ya estaba sobre la mesa el tema de las sillas, y “ahora lo que hacemos es precisar que no solo es tener sillas, es proveer a cada trabajador de una silla con respaldo para sentarse, cuando las actividades lo ameriten, sobre todo en el comercio y servicio”.
“Tiene que ver con restaurantes, con hoteles, digamos todo lo que se parezca a estas actividades, donde la gente está parado la mayoría de las veces, sin sentido”, explicó que en los trabajos donde no se pueden sentar por cuestiones de seguridad, “que pueden descansar en algunos momentos, aunque no sea directamente en el lugar donde están, que pueden pararse o sentarse”.
Te podría interesar
Ley silla: A favor de cuidar la salud de los trabajadores
Agregó que, es incluso una cuestión de salud, pues, el permanecer tanto tiempo de pie trae una serie de dolores musculares, de problemas de varices y distintos problemas de salud.
“En términos de productividad, es un derecho a la salud en el trabajo, es un derecho que las empresas tienen que cuidar, pero también finalmente tiene que ver con productividad y eficiencia, para que la gente se sienta bien, porque luego te piden buena actitud, pero como voy a tenerla si me estoy muriendo de dolor, porque ya llevo 5 horas parada”.
Te podría interesar
Patricia Mercado explicó que, aunque hay una sanción económica, no se trata solo de eso, sino dejar en evidencia que no tiene sentido esta acción y de que eso rebaja la productividad en este tipo de tareas.
“El estado tiene que proteger la salud física y mental, que es algo que cada vez está teniendo énfasis en el mundo del trabajo”, explicó la senadora Patricia Mercado, quien explicó la importancia de la ‘Ley Silla’.