La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados formalizó la presentación de su iniciativa para crear un seguro de salud universal y público, para que toda la población tenga acceso a ese tipo de servicios.
Con una manta extendida frente a la fachada principal del recinto, los integrantes de la fracción, encabezados por el diputado Salomón Chertorivski, se manifestaron al grito de “¡más seguro, más popular!”.
En entrevista, Chertorivski Woldenberg detalló que su planteamiento consiste en primero, avalar una reforma constitucional, para establecer el derecho a un seguro de salud universal público.
Te podría interesar
“Sin importar el estatus laboral, sin importar si hay un empleador, si cobran con recibos de honorarios, o si no trabajan, que todos los mexicanos por el hecho de serlo, puedan acceder a su derecho a la salud, y que el seguro a la salud sea ya un derecho”, externó.
Agregó que una vez aprobados los cambios al artículo 4 constitucional, tendrían que impulsarse reformas a leyes secundarias para establecer sus lineamientos, reglas y que aplique a nivel nacional.
Te podría interesar
También, para establecer qué nivel de atención médica cubriría en sus primeras fases de implementación, así como cuántos y cuáles padecimientos.
Y con qué infraestructura contaría el sistema para ofrecer la atención que se está ofreciendo, abundó.
Dinero para cubrir el seguro de salud universal
Respecto a cuántos recursos se necesitarían para echar a andar su proyecto de seguro de salud universal, indicó que en su primer año requeriría de al menos 150 mil millones de pesos extra.
También se necesitará aplicar una “reingeniería” al gasto actual en salud, que ronda el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto.
Asimismo, planteó, frenar el sistema del IMSS-Bienestar que está implementando el Ejecutivo Federal y cuyo destino es el fracaso, como le ocurrió a la “invención” del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Indicó que su propuesta tiene más esperanzas de avanzar, porque integrantes de las bancadas de oposición ya la suscribieron, aunque hasta el momento no se han sumado miembros del bloque mayoritario en la Cámara, que durante la presentación no estaban en el Salón de Sesiones.