POLÍTICA

Movimiento Ciudadano presentará reforma para crear sistema de salud universal

El diputado federal Salomón Chertorivski, destacó que en México, 50.4 millones de personas no tienen acceso a un servicio de salud.

El diputado Salomón Chertorivski, presentó un plan de reforma al sistema de salud.
El diputado Salomón Chertorivski, presentó un plan de reforma al sistema de salud.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Movimiento Ciudadano anunció que presentará una reforma constitucional para conformar un sistema de salud universal en México.

En una conferencia de prensa desarrollada afuera del Hospital Rubén Leñero, el diputado federal Salomón Chertorivski, acompañado por el diputado local, Royfid Torres, el líder del partido en la capital, Alejandro Piña y personal médico, dijo que no es necesario esperar a que concluya el proceso electoral para aprobar los cambios que urgen al país.

Destacó que, en México, 50.4 millones de personas no tienen acceso a un servicio de salud, mientras que, en la capital del país, la cifra es de 2.6 millones de personas.

El también aspirante a la candidatura de MC a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, dijo que tras la eliminación del Seguro Popular y ante la improvisación de las autoridades sanitarias, es necesario construir un nuevo sistema que otorgue atención gratuita, sin importar la condición laboral del paciente o el padecimiento.

“Si aspiramos a ser un país desarrollado, lo que nos han mostrado, quienes lo han logrado, es que la columna vertebral es un sistema de salud público, universal, plural, bien financiado, y que verdaderamente la gente sepa que es su derecho y es exigible  

El planteamiento es que la población pueda atenderse en todo el Sistema Nacional de Salud: público, privado y de la asistencia social.

Se creará un fondo de aseguramiento universal en salud que será financiado con recursos del gobierno federal y las entidades federativas, para asegurar la inversión en infraestructura, así como cubrir los servicios utilizados por los asegurados en todos los niveles de atención.

El modelo propuesto permitirá que los impuestos a productos nocivos para la salud se apliquen directamente al sistema nacional de salud, con ello, se tendrían más de 6 mil millones de pesos adicionales cada año.