El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo en contra de los grupos de autodefensas que se han hecho presentes en algunos estados de la República mexicana, entre ellos Michoacán.
Al ser cuestionado sobre la presencia de estos grupos en la entidad, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que “hay mucha presencia” de la Guardia Nacional, lo que ha derivado en diversas detenciones.
“No estoy de acuerdo en la creación de estas guardias civiles, autodefensas, creo que fue un error que se cometió en su momento, que agravó más la situación, es una obligación del Estado mexicano garantizar la paz”, declaró este miércoles en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Te podría interesar
Asimismo, afirmó que “está bajando el número de homicidios en Michoacán”, pero admitió que “todavía hay violencia” en la entidad.
“Aunque no les gusta a los fachos, a los fifís, ahí en Tierra Caliente fue donde declaró la guerra (Felipe) Calderón, se puso un traje militar y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero”, recordó.
Te podría interesar
¿Hay menos violencia en Michoacán?
De acuerdo con la información que presentó AMLO, en julio de 2023, Michoacán tuvo 167 homicidios, 33 más que en junio; y 138 en agosto, 29 menos que en julio.
El pasado 8 de septiembre, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que en la actual administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha disminuido 47 por ciento el delito de homicidio doloso.
No obstante, sostuvo que en los dos últimos años del administración de Silvano Aureoles se tuvo un acumulado de 5 mil 105 homicidios; sin embargo, durante los dos primeros años de la administración de Ramírez Bedolla se registran 4 mil 414 casos, es decir, 691 víctimas menos.
Pese a que AMLO aseguró que se está trabajando para reducir los índices de violencia en Michoacán, durante la noche de este la noche de este martes, se reportaron dos nuevas agresiones con drones presuntamente por parte del crimen organizado en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana.