ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Violencia en Michoacán: ‘Grupos criminales pelean extorsión contra limoneros’

Guillermo Valencia, exalcalde Tepalcatepec, Michoacán, habló sobre los ataques contra limoneros de la entidad.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Guillermo Valencia

En entrevista con Manuel López San Martín para MVS Noticias, Guillermo Valencia, exalcalde Tepalcatepec, Michoacán, habló sobre los ataques contra limoneros de la entidad.

“No es un problema nuevo, no se ha atendido y se agravó. La muerte de Hipólito Mora fue el inicio de semanas muy violentas, que el domingo se hicieron muy públicas, a consecuencia de una disputa entre grupos del crimen organizado por tener el control de la extorsión contra limoneros”, indicó.

No obstante, indicó que la estrategia de seguridad no ha dado resultados positivos, pues dijo que el envío de elementos del Ejército tiene como fin “que el ciudadano piense que esto no está pasando”.

"Si sumamos la cantidad de militares que han enviado a Tierra Caliente, ya habría más elementos que ciudadanos; buscan normalizar la violencia, que el ciudadano piense que esto no está pasando. La estrategia de marketing es decir que se envían más soldados para atender la violencia", agregó. 

Pese a la ola de violencia que atenta contra en la entidad, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, exhortó este martes a productores de limón de la Tierra Caliente de la entidad a que no se resignen a pagar cuotas por extorsión.

No obstante, indicó que esta problemática tuvo su origen hace dos décadas, pero dijo que “todos los que conocemos un poco la realidad de esa zona, ya se había hecho como normal, pero la extorsión es un delito, no es normal”.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con base en la información de los limoneros, de los siete municipios de Tierra Caliente que se dedican a producir el cítrico, únicamente en Apatzingán se dejó de trabajar, lo que representa poco más del 22 por ciento de la producción total del estado.