Este lunes fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Constitución Política de la capital del país; en materia de ordenamiento territorial, mediante la que se elimina el concepto de suelo rural que se establecía en los nuevos Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).
Ante ejidatarios y comuneros del oriente y sur del territorio, el jefe de gobierno Martí Batres destacó que ante la inconformidad de los habitantes del suelo de conservación que advertían que el suelo rural abría la posibilidad a la urbanización y la privatización de la propiedad social, se envío esta iniciativa de reforma aprobada en el último periodo extraordinario en el Congreso capitalino, con la que se da certeza en esta materia.
“Nos complace mucho compartirlo con todos ustedes, lo cual nos da tranquilidad porque ya es la base constitucional, no hay riesgo ya de que se meta en ningún ordenamiento que se va a dividir el suelo de conservación en suelo de conservación y rural, el suelo de conservación es uno solo, es suelo de conservación, así es como está en la Constitución de ahora en adelante”, indicó.
Te podría interesar
Batres Guadarrama agregó que la reforma aprobada también contempla una garantía presupuestal para la protección de los bosques y se señala que para el suelo de conservación se otorgará al menos el mismo monto anual de presupuesto previsto en el año anterior.
A nombre de comuneros y ejidatarios, Juan Ortíz, presidente del comisariado del ejido de San Nicolás de Totolapan, expresó su compromiso por defender el suelo de conservación.
Te podría interesar
“Y de verdad, a todos, los exhorto para que tengamos una lucha frontal, de la mano con las autoridades que sí se están comprometiendo. También a la ciudadanía me dirijo, los núcleos agrarios no somos irresponsables, los núcleos agrarios queremos cero crecimiento urbano, somos responsables, también queremos reforestar; nosotros como ejidos y comunidades exhortamos a que no nos vean como que somos nosotros el problema, nosotros estamos comprometidos para que podamos cuidar el suelo de conservación que, vuelvo a reiterar, el 60 por ciento de esta gran ciudad depende en agua, depende en muchísimos recursos naturales para que todo esté balanceado”, expuso.
La reforma el artículo 16 de la Constitución Política de la capital del país entrará en vigor este martes 8 de agosto.