ELIZABETH PÉREZ

Debe titular de la SEP rendir cuentas por errores en libros de texto: PRD

Explicar por qué no se siguieron las reglas para la elaboración de los materiales educativos, exigen perredistas en la Cámara de Diputados, a la secretaria Leticia Ramírez.

Elizabeth Pérez Valdez, diputada del PRD.
Elizabeth Pérez Valdez, diputada del PRD. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, debe ser llamada ante el Legislativo para que explique el desorden generado en torno a los libros de texto, cuyos contenidos han sido descalificados por presentar errores y cargas de tipo ideológico, refrendó la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

La vicecoordinadora de esa fracción parlamentaria, Elizabeth Pérez, consideró que si al elaborar los libros de texto, se incumplió la ley y se pasó por encima de órdenes judiciales, es necesario que los responsables sean sancionados.

“Primero hay que llamar a cuentas a quien es titular de la Secretaría de Educación Pública y que tiene que explicar el hecho del por qué modifica el Plan y Programa Estudios sin siquiera preguntar a aquellas personas que los ejecutan y que lo ejercen; pero que además, hay personas que estudian justo para hacer planes y programas de estudio. Hay que exigirle una respuesta a ella”, indicó.

Libros de texto gratuitos, incumplen con la ley

Pérez Valdez recalcó que la autoridad educativa está violentando el derecho de los niños a una educación de calidad y veraz, por lo que podrían ser llamados a rendir cuentas por ello.

“Esa es una transgresión no nada más es la ley en función de que se transgreden los derechos humanos plasmados en nuestra Constitución y que debemos incluso poner sanciones desde el propio legislativo, de que cuando no se hagan las cosas con perspectiva de derechos humanos”, planteó.

Recordó que los libros de texto gratuitos presentan no sólo cargas ideológicas, sino contenidos equivocados y conceptos tratados de manera errónea, también incluyen errores de edición, como la inclusión de una ilustración sobre el sistema solar, mal elaborada e incluso, retomada de una página de internet.

“Eso debe de tener un castigo: plagiar lo que está inscrito en Internet y ponerlo en un Libro de Texto también tiene que ser un delito y eso lo podemos legislar también desde esta Legislatura”, opinó.

La congresista del Sol Azteca puntualizó que cuando la autoridad incumple la ley, hay mecanismos legales para que los ciudadano se defiendan, y en el caso de los libros de la SEP, ya hay una serie de amparos presentados, algunos de los cuáles han sido resueltos a favor de los quejosos, como quienes pidieron frenar la distribución de los insumos educativos, hasta que su elaboración se apegue a la norma.

No hay educación “comunista”

En tanto, la bancada del Partido del Trabajo (PT) negó que los libros pretendan ideologizar ni adiestrar políticamente a los menores de edad.

A nombre de la fracción, el vicecoordinador Benjamín Robles manifestó que los nuevos libros de texto no buscan sesgar con tintes políticos la educación básica ni quieren “imponer educación comunista”.

Al acusar que los “retardatarios” son quienes desde “la derecha” y la “ultra derecha” descalifican los textos, quieren frenar la distribución de los libros de texto, el legislador afirmó que instancias que se han amparado, como la Unión Nacional de Padres de Familia, vinculada al Partido Acción Nacional (PAN) y grupos radicales de derecha, son las que tienen la misión de promover el “oscurantismo ideológico” en niños y adolescentes.