La filtración y revisión de los nuevos libros de texto de la SEP ha generado un amplio rechazo a los nuevos métodos de enseñanza que se utilizarían para transmitir conocimientos a estudiantes de nivel básico, por lo que organizaciones conservadoras como la Unión Nacional de Padres de Familia han externado su rechazo por estos materiales.
Al respecto también opinó el periodista Javier Alatorre, quien aseguró que los nuevos libros de texto asegurando que “Estamos ante una conspiración fraguada por comunistas trasnochados”, pero ¿Qué opinan los expertos en los temas que abordan los libros al respecto? Aquí te decimos.
Mediante su cuenta de TikTok, un usuario que afirma ser matemático y catedrático de la UNAM, identificado como Dan Sumatoria, manifestó su agrado por los que serían los nuevos libros de texto, pues aseguró que las matemáticas no se presentan en la forma tradicional, por lo que generarían menos rechazo en los niños mexicanos.
Te podría interesar
El científico mexicano habló sobre el libro Múltiples Lenguajes, sobre el cual opinó que “las matemáticas no se tratan de repetir muchas veces las cosas, sino de pensar”, por lo que elogió la forma en la que se presenta la información de ideas complejas con explicaciones sencillas.
De la misma forma, recordó su cátedra sobre la materia Teoría de Gráficas, la cual tiene que ver con un apartado de este libro que rescata la explicación de Los puentes de Köningsberg, la cual calificó como “impecable y sencilla”.
Te podría interesar
Errores en los libros de texto
Al ser cuestionado sobre la errónea “definición” de las figuras geométricas en el libro de texto Nuestros Saberes, de primer grado, el matemático explicó que no existen las definiciones sobre este concepto, por lo que las explicaciones vertidas en el libro son señaladas únicamente como descripciones.
Cabe señalar que todavía no se tiene la versión final de estos libros de texto, pues algunos de los que se han revisado son las versiones para profesor, mientras que unas más, son prototipos que posteriormente podrían ser revisados.